María Isabel Veliz Franco en una fotografía que su familia colocó en una actividad que realizó en 2019. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Después de 20 años, en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, inició el juicio en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, quien es el principal sospechoso de haber asesinado a María Isabel Veliz Franco, hecho que ocurrió en diciembre de 2001.

El 16 de diciembre de 2001, María Isabel salió de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, el cual se encontraba ubicado sobre la Sexta Avenida de la zona 1, de la ciudad capital, pero ya no volvió a su hogar.

La madre de Veliz Franco al observar que su hija no regresaba a su casa acudió a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar su desaparición, sin embargo, las autoridades ignoraron esto y no iniciaron el proceso de búsqueda e investigación. Dos días después se reportó el hallazgo del cuerpo de María Isabel en la zona 8 de Mixco, con señales de haber sido violada y torturada.

La audiencia del debate continuará en las próximas semanas hasta que el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, tenga una resolución en el caso.

LEA: PNC retira investigadores asignados a búsqueda de mujeres desaparecidas (Alerta Isabel-Claudina)

CONDENA DE ESTADO DE GUATEMALA POR LA CIDH

En mayo de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala, pues resolvió que era responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como de la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima ante el Ministerio Público (MP) al reportar la desaparición de su hija y las carencias en la investigación.

EL CASO DE CLAUDINA TAMBIÉN HUBO NEGLIGENCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Otro caso en el que la CIDH hizo responsable al Estado de violar el Derecho a la Vida y a la Integridad fue el de Claudina Velásquez Paíz, quien desapareció el 12 de agosto de 2005. Los padres de Claudina reportaron a la PNC que por medio de una llamada telefónica, escucharon gritos de auxilio que eran de su hija, sin embargo las autoridades no les pusieron atención, únicamente dijeron que seguramente su hija “andaba con su traído o seguramente se emborrachó”. Al día siguiente se reportó el hallazgo del cuerpo de Claudina Velásquez.

SE ESTABLECIÓ ALERTA

Debido a los casos de María Isabel y Claudina, el MP estableció la alerta Isabel-Claudina para mujeres desaparecidas en 2018 y que permite su búsqueda inmediata.

LEA: Caso Red de Poder: por segunda ocasión queda suspendida audiencia

Artículo anteriorTransparencia e independencia deben ser pilares en integración de Cortes, según analistas
Artículo siguienteRodríguez ahora usa la no elección de Cortes para proteger a Gendri Reyes