Edgar Celada de Ipnusac y Luis Linares de ASIES, explicaron la relevancia que tiene la CC. Foto La Hora/Emisoras Unidas (izquierda)

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La insistencia de Mynor Moto de asumir el cargo de magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) y, además, ayer fue girada una orden de aprehensión en su contra por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. Por lo que analistas consideran indispensable la transparencia en el proceso de elección de magistrados a la máxima Corte que se aproxima, así como nombrar candidatos que no respondan a intereses de impunidad y corrupción.

Asimismo, diversos sectores enfatizan en la necesidad de independencia en las Cortes y la evaluación de los principios de idoneidad, capacidad y honorabilidad en los próximos magistrados electos.

LEA: AmCham dice que se suma a la preocupación de EE.UU. por el tema de la CC

CELADA: POLARIZACIÓN CAUSA OPACIDAD

Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), indicó que el país se encuentra polarizado, complicando la posibilidad de que exista transparencia en los procesos.

«Por más que se haga un esfuerzo en que haya transparencia, siempre va a haber voces estridentes haciendo señalamientos que no permiten ver. Se hace mucho polvo y no se puede ver con claridad», señaló.

Puntualizó que el “sector poderoso” tiene intereses marcados para establecer un “clima de impunidad”. Además, mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso están controlados y carecen de independencia.

En tal sentido, aseguró que los organismos del Estado buscarán colocar personas ante la CC que respondan a dichos intereses de defender la impunidad. «Van a tratar de poner personas donde el valor más importante no es la integridad, sino la posibilidad de defender esos intereses pro-impunidad de manera particular.», aseveró.

Por ejemplo, el Congreso ya inició con la recepción de papelería. Foto La Hora/José Orozco

Agregó que de la USAC y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) podría esperarse cierto nivel de confianza en que sus candidatos a la CC sean íntegros; sin embargo, considera que este último ha convertido el proceso de selección en “campañas políticas” con inversión de recursos millonarios.

“No hay garantía de que no vuelva a repetirse en el Colegio de Abogados, y también en el Consejo Superior Universitario hay corrientes, pero podría esperarse que sea elegido con un criterio distinto al interés dominante”, comentó.

LINARES: PROCESOS APEGADOS A LA LEY

Por su lado, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que los procesos deben tener un estricto apego a la ley, transparencia, así como la exigencia de idoneidad de los candidatos a las cortes.

Además, reiteró que la Corte debe ser integrada por personas independientes sin intereses políticos. Agregó que se debe evitar nombrar candidatos con trayectoria cuestionable, debido a que “es perjudicial para el sistema de justicia”.

“Las leyes no se cumplen, y caemos en la impunidad como el caso de Moto. Podría llegar a la Corte de Constitucionalidad, pero el proceso seguido es indebido. Es un baldón para el Colegio de Abogados que haya sido electo una persona con la trayectoria que tiene”, señaló.

Linares opina que la falta de transparencia en los procesos le resta credibilidad y confiabilidad al Estado de Derecho. “La Corte es el perro guardián de la legalidad, y si ese no es idóneo, la legalidad está en riesgo de ser retorcida en cualquier momento”, aseveró.

LEA: Presidencia no hará convocatoria para designar a Magistrado de la CC

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES

El pasado domingo, 31 de enero, Pacto Ciudadano exigió un cambio total en los procesos de elección de magistrados a la CC para garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho, luego de la polémica juramentación de Moto como magistrado titular a pesar de tener numerosos recursos en su contra.

“Debemos continuar una lucha decidida, sabiendo que contamos con el apoyo solidario de la comunidad internacional y avanzar en la construcción de un país más justo y más humano. Debe haber un cambio total de rumbo en los procesos de selección de Magistrados ante la CC para garantizar que lleguen las personas que, no solo cumplan con los requisitos de ley, sino que llenen los principios de honorabilidad y capacidad que se han demandado desde sociedad civil”, indicaron más de 100 organizaciones que conforman el Pacto.

Tres poderes del Estado, CSU y Cang deben elegir a sus magistrados a la CC antes de abril. Foto La Hora

Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) expresó, por medio de un comunicado, que ve con preocupación que las Cortes no estén siendo integradas por magistrados comprometidos al cumplimiento de la Constitución.

Agregaron que el país “necesita tribunales independientes que no respondan a intereses más allá del derecho para poder así generar un clima adecuado de negocios e inversión”.

De momento, el Congreso, CSJ, CSU y el CANG han convocado a quienes estén interesados en presentar sus expedientes para optar a una magistratura titular y suplente a la CC a partir de abril para un período de 5 años; el Organismo Ejecutivo anunció que será el presidente, Alejandro Giammattei junto a su gabinete quienes realicen las designaciones que corresponden a este poder del Estado.

LEA: Cambio de discurso: Consejo Judicial dice que Moto tiene inmunidad porque fue juramentado

Artículo anteriorChina arresta a sospechosos en trama de vacuna falsa
Artículo siguienteTribunal inicia juicio contra supuesto responsable de la muerte de Isabel Veliz hace 20 años