La Sala Segunda de Mayor Riesgo ordenó que el exdiputado Armando Escribá recobre libertad inmediata. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ordenó que el exdiputado Armando Escribá continúe en prisión preventiva por su vinculación en el caso Construcción y Corrupción.

Escribá pretendía salir de prisión por la resolución de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que lo había beneficiado anulando el proceso penal en su contra y retirando el expediente del juzgado que preside Aifán, sin embargo, este fue revocado por la Cámara Penal el 15 de enero.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió el 31 de diciembre de 2020 a favor del exlegislador.

Los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo también habían resuelto en ese momento que no se asignara el expediente a un juzgado de Mayor Riesgo, y trasladaron el proceso al Juzgado Noveno Penal.

EL CASO

La jueza Erika Aifán ligó a proceso penal al excongresista Armando Escribá por los delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial.

Lea: Sala Segunda de Mayor Riesgo confirma el beneficio para Escribá

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Escribá tuvo nexos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Artículo anteriorCIG pide magistrados probos e idóneos para la próxima elección de CC
Artículo siguienteTEOLOGÍA