El exdiputado Armando Escribá presentó la queja contra Aifán. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó el fallo favorable que emitió y favoreció al exdiputado Armando Escribá, con la anulación del proceso penal en su contra y la separación de la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán del caso Construcción y Corrupción.

Los magistrados de esa judicatura no entraron a conocer una impugnación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que buscaba revertir la resolución.

La FECI también ha planteado, el jueves pasado, una acción constitucional de amparo contra la decisión de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que benefició al exdiputado Armando Escribá.

JUEZA AIFÁN SOLICITA ACLARAR COMPETENCIA

Por otro lado, la jueza Aifán, solicitó recientemente a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclarar la competencia que tiene en el caso, porque fue esta Cámara la que asignó el caso al juzgado.

LOS HECHOS

Según las Investigaciones, en 2011, el exdiputado Armando Escribá Morales, aprovechó el Estado de Calamidad declarado por la tormenta Agatha y utilizó a familiares y varias de sus empresas para la adjudicación de obras, por un monto total de Q147 millones 991 mil 7.34, que fueron defraudados al Estado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

lea: Regalo navideño para Escribá: Sala anula proceso y separa a Aifán

En ese momento, Escribá Morales era coordinador del Fondo Social de Solidaridad y así pudo adjudicar Q194 millones 391 mil 593.02 a empresas ligadas a sus familiares por contratos, ha destacado la FECI

La empresa Montañas Nacionales, S. A., recibió la adjudicación de proyectos de carreteras de la entidad Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. (Sevica). Esta es de Jessica Roxana Romero Guzmán, la madre de dos de sus hijos.

LEA: Magistrada que anuló proceso contra Escribá favoreció también a Alejos

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorSala da trámite al antejuicio contra Neto Bran y se designa a juez pesquisidor
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS