Autoridades ancestrales de los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas se pronunciaron este viernes tras el discurso del presidente Alejandro Giammattei respecto a su primer año de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Autoridades ancestrales de los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas se pronunciaron este viernes tras el discurso del presidente Alejandro Giammattei respecto a su primer año de Gobierno criticando que se pronunció sobre los Acuerdos de Paz y él mimo está “descolumnando los acuerdos”. Además, calificaron que la actitud que mantiene hacia los guatemaltecos no es la más idónea para dialogar.

“Nosotros podemos hablar sin que alguien nos grite, quien va a aceptar a que alguien les grite. En Segeplan cuestionó y se enojó con un periodista porque le habló y le preguntó sobre la desnutrición, el señor se salió de sus casillas y dijo la frase, la más tonta, que Harry Potter no existía, dudamos que podamos dialogar con esa persona”, señalaron las autoridades ancestrales.

LLAMAN A MANIFESTAR EN LAS CALLES Y NO SOLO EN REDES SOCIALES

Además, pidieron a los guatemaltecos no solo manifestar el descontento de la gestión del mandatario en redes sociales sino también en las calles para que sean escuchadas sus peticiones y mantener en observancia las decisiones de los diputados.

PIDEN LA CREACIÓN DE LA ASAMBLEA PLURINACIONAL CONSTITUYENTE

Por otro lado, las autoridades de los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas insisten en la creación de la Asamblea Plurinacional Constituyente, ya que consideran que es la única salida para el país donde todos se encuentren representados, “inclusive periodistas que han sido perseguidos por este gobierno”, resaltaron.

Con la creación de esta Asamblea se busca la integración de todos los pueblos y comunidades para que sean incluidos en las decisiones del gobierno que afectan al país.

Puede leer: Un divorcio con la realidad del país: las reacciones al discurso de Giammattei

Artículo anteriorCOVID-19: con apenas 1,175 pruebas, Salud registra 621 nuevos contagios
Artículo siguienteNiño de 7 años herido en ataque armado se mantiene en pronóstico reservado