El alcalde de Mixco, Neto Bran, envío una solicitud al presidente de El Salvador Bukele. Foto La Hora/Neto Bran Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió designar a la Sala Cuarta de Apelaciones para conocer el antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Sin embargo, los magistrados de esa Sala consideraron no tener competencia para conocer la solicitud de retiro de inmunidad del jefe edil, pues argumentan que no conocen procesos del municipio de Mixco por lo que devolvieron el expediente, para que sea reasignado.

LOS INDICIOS CONTRA BRAN

Según la investigación de la FECI, existen indicios de que el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció durante la campaña electoral del 2019 y con quien mantiene comunicación permanente.

lea: Capturan a “NetCenter” que trabajó en Gobierno; presentan antejuicio contra Neto Bran

La Fiscalía indicó que este tipo de conductas, contravienen la legislación internacional, constitucional, ordinaria y reglamentaria, que quebranta la legalidad y que todo funcionario público debe respetar.

Por lo que la FECI informó que fue planteada la solicitud para el levantamiento de la inmunidad del Alcalde Municipal del Municipio de Mixco.

Moisés Pérez ya se encuentra detenido y es, además, investigado por amenazas contra un exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), y por supuestamente manejar una cuenta en la red social de Twitter desde donde se atacaban a funcionarios del sector Justicia.

Rolando Moisés Pérez fue detenido y ligado a proceso. Foto Canal Antigua

BRAN NIEGA TENER RELACIÓN CON LOS ATAQUES A OPERADORES DE JUSTICIA

Por otro lado, el alcalde de Mixco Neto Bran, por medio de un Facebook Live, en esa oportunidad el jefe edil negó tener relación con los ataques de Pérez a los operadores de justicia y dijo que en Mixco no se le contrató porque no era adecuado para el puesto.

Bran dijo que conoció a Pérez durante la campaña pasada, e indicó que no era de su confianza y que tampoco tenía relación con los señalamientos relacionados a ataques en redes sociales a operadores de justicia.

NO DEJE DE LEER: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

ALERTÓ A PÉREZ

Durante su mensaje, el alcalde de Mixco en esa ocasión dijo que no tenía mayor comunicación con Moisés Pérez, aunque este siempre insistió en pedirle trabajo y la investigación de la FECI determinó que sus acreditaciones eran fraudulentas.

En el video, Bran indicó que se contactó con Pérez y le dijo: “Vos en qué andas metido, el MP anda buscándote y se dijo que nunca se te contrató”.

Artículo anteriorSalud: se cuenta con sistema de refrigeración para vacunas Pfizer de ultracongelación
Artículo siguienteNBA prohíbe a los jugadores durante dos semanas las actividades no deportivas