Capturan a «NetCenter» que trabajó en Gobierno; presentan antejuicio contra Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto La Hora/Neto Bran Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que se planteará una solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran y reportó la captura de Rolando Moisés Pérez, por distintos delitos; Pérez colaboró en la campaña electoral del jefe edil.

La FECI confirmó la captura de Rolando Moisés Pérez, quien supuestamente por medio de un mensaje de texto amenazó de muerte al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez.

Además, se acreditó que Rolando Pérez maneja una cuenta de «NetCenter» en la que atacaba y amenazaba a operadores de justicia. Se le señala de los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

AMENAZAS A OPERADORES DE JUSTICIA EN GUATEMALA.

Según una fuente judicial con conocimiento del caso, el detenido, Rolando Moisés Pérez, supuestamente maneja la cuenta de Twitter “Republicano Derechista”, @ElJefedelKARMA, desde donde lanza ataques contra operadores de justicia, miembros de la sociedad civil y profesionales de la prensa ligados a la lucha contra la corrupción e impunidad.

Según han venido manifestando diversos actores, las redes políticas y económicas ilícitas que buscan procurarse impunidad han implementado estructuras de ataque permanente a fiscales, jueces, abogados, periodistas, líderes de sociedad civil que trabajan, desde diversas áreas, en el combate a la impunidad, se explicó.

“Es interesante ver que esas personas son financiadas desde el mismo Estado”, dijo la fuente que pidió no ser citada.

Al verificar el usuario en la red social de Twitter, se puede observar que incluso ayer compartió información y mensajes de otras cuentas en esa plataforma, con contenidos similares y ataques a figuras de la prensa, entre otros. Un mensaje de Ricardo Mendez Ruiz, entre ellos.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO EN CONTRA DE NETO BRAN

Según la investigación de la FECI, el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por el simple hecho de ser un simpatizante a quien conoció durante la campaña electoral del año 2019 y con quien tiene comunicación permanente.

Dichas conductas, pudieran contravenir la legislación internacional, constitucional, ordinaria y reglamentaria, que quebranta la legalidad y que todo funcionario público debe respetar, explicaron las autoridades.

Por dicho motivo, fue planteada la solicitud para el levantamiento de la inmunidad del Alcalde Municipal del Municipio de Mixco.

Bran, en un Facebook Live, negó tener relación con los ataque de Pérez a los operadores de justicia y dijo que en Mixco no se le contrató porque no era adecuado para el puesto.

ANTECEDENTES DE PÉREZ

En la investigación también se reportó un hallazgo de FECI, en el que se indica que Pérez fue colaborador en la campaña del actual alcalde de Mixco, Neto Bran, y además que, supuestamente, falsificó un título universitario para laborar en diferentes instituciones públicas.

Según dio a conocer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el 10 de junio del 2019, el abogado Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, quien para ese momento fungía como mandatario con representación judicial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asistió a una audiencia en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, en un proceso penal instruido por financiamiento electoral ilícito, de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACION).

La Fiscalía indicó que aproximadamente a las 19:00 horas de ese mismo día, mientras la audiencia estaba en desarrollo, recibió un mensaje de texto en el que decía: “Cuenta regresiva comunista basura, guerrilla vista guerrilla muerte estamos de regreso J.J. Jaguar Justiciero y no perdonamos tus dos hijos movimientos controlados». La investigación determinó que el mensaje de texto fue enviado por Rolando Moisés Pérez.

EN ALLANAMIENTOS LOCALIZAN EL APARATO MÓVIL DE DONDE PROVENÍAN LAS AMENAZAS

En una diligencia de allanamiento, inspección y registro de la residencia de Moisés Pérez, que fue efectuada el 21 de febrero de 2020, se localizó el aparato telefónico desde el que se emitieron los mensajes intimatorios, añadió la fuente judicial consultada.

PÉREZ TRABAJÓ EN LA CARTERA DE COMUNICACIONES Y RENAP CON TÍTULOS FALSOS

En esa misma diligencia, se ubicó información sobre vinculación laboral previa de la persona con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Registro Nacional de las Personas y Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, y en el momento estaba realizando gestiones para ocupar un puesto en la Municipalidad de Mixco, aprovechando que fue colaborador en la campaña electoral 2019 del Alcalde Municipal, Neto Bran.

Para el ejercicio del servicio público, utilizó documentos que lo acreditaron como estudiante con pénsum cerrado de ingeniería industrial y título universitario como ingeniero civil, ambos, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, “ideológicamente falsos”, porque nunca obtuvo esos logros académicos, se expresó.

Se solicitó la detención de Rolando Moisés Pérez por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. La orden fue ejecutada hoy, con apoyo de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).