El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, dio trámite a la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Byron José Berganza Roque alías “El Chino”. Foto: PNC

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, dio trámite a la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Byron José Berganza Roque alías “El Chino”, luego de que este aceptara ser enviado a ese país donde es requerido por su supuesta vinculación al narcotráfico.

Byron José Berganza Roque indicó frente al Tribunal que aceptó ser enviado a Estados Unidos para aclarar que él no es la persona a la que buscan y que cuenta con los documentos necesarios para hacer constar de que se trata de una equivocación.

Puede leer: Fiscalía de Delitos Electorales solicita cancelación de UCN de Mario Estrada

CAPTURA DE ALIAS EL CHINO

El pasado 12 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Byron José Berganza Roque, esta persona, también identificada por las autoridades como alias “Chino”, arribó a territorio guatemalteco en un vuelo comercial procedente de Costa Rica, en el Aeropuerto Internacional la Aurora, lugar donde fue detenido.

Berganza Roque, es requerido con fines de extradición por una Corte Federal de Estados Unidos, específicamente por el Distrito de Texas, por el delito de narcotráfico.

SEÑALAMIENTOS

Las investigaciones de las autoridades estadounidenses identificaron una organización dedicada al narcotráfico que opera a gran escala, a través del Sur, Centro y Norteamérica desde inicios de 2008 aproximadamente.

Señalando a Berganza Roque alias “Chino” como un miembro de la organización, quien desde 2017 hasta el 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas de la estructura criminal en Guatemala, según las investigaciones.

Puede leer: FECI reporta captura de exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes

Artículo anteriorPresentan iniciativa para garantizar gratuidad en aplicación de vacuna contra la Covid-19
Artículo siguienteBanco Mundial prevé que economía de GT crecerá 3.6% en 2021