La economía del país se vio afectada por la pandemia. Foto: La Hora/AP/ Moisés Castillo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco Mundial dio a conocer en su informe “Perspectivas Económicas y Mundiales” que la actividad económica en Guatemala crecerá un 3.6% en 2021, destacando el impulso que darán las remesas a la región centroamericana.

Mientras que para el 2022, el Banco Mundial prevé que la economía nacional crezca un 3.8%.

Estas perspectivas del Banco Mundial se dan luego de los efectos negativos que causó la pandemia del COVID-19 durante el 2020.

La estimación para la economía de Guatemala se ubica 0.1% por debajo del promedio que se prevé para la región de América Latina y el Caribe, que es de 3.7%.

La distribución de la vacuna podría influir en el desarrollo de la economía. Foto La Hora/AP

“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, señala el Banco Mundial en su informe.

No obstante, esa entidad advierte que este repunte económico será débil, produciéndose luego de una década de un crecimiento lento en la región.

“En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9 %”, precisaron.

lea: COVID-19: aún sin claridad de cómo será proceso de vacunación

EL RESTO DE CENTROAMÉRICA

Para el caso de Centroamérica, la recuperación económica esperada es del 3.6% “con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes”.

LOS RIESGOS PARA LA ECONOMÍA

El Banco Mundial resaltó que hay riesgos que podrían disminuir la actividad económica, como lo son la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

La economía a nivel mundial también se verá afectada. Foto La Hora/AP

A NIVEL MUNDIAL

Mientras que a nivel mundial se espera que la actividad económica crezca un 4%, esto suponiendo que la distribución de las vacunas contra el COVID-19 se amplíe a lo largo de este año.

“Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”, indicaron.

LEA: Entidad privada cobrará por pruebas COVID-19 en Aeropuerto La Aurora

Artículo anteriorByron Berganza será extraditado a EE. UU. por señalamientos de narcotráfico
Artículo siguientePence admite que no tiene autoridad para cambiar elecciones