POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de la bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, presentó una propuesta de ley para garantizar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de manera gratuita aplique a los guatemaltecos la vacuna contra la Covid-19.

“Se garantiza la gratuidad a toda la población guatemalteca de la vacuna, debiendo establecer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el orden de vacunación, tomando en consideración y como prioridad la población guatemalteca más vulnerable y todo el personal de salud a nivel nacional, además deberá crear e implementar un cronograma para hacer jornadas masivas de vacunación en toda la República”, dice uno de los artículos de la propuesta.

Asimismo, establece que el Ministerio de Finanzas deberá asignar los fondos para la compra del fármaco. “Además se deberá retirar el seguro médico a todos los funcionarios públicos que el Estado les proporciona y asignar ese gasto público a la adquisición de la vacuna”, agrega.

El diputado Rivera afirmó, que los fondos para adquirir las vacunas deberían de obtenerse de aquellos recursos no ejecutados por el gobierno central, para evitar que el país se siga endeudando.

LEA: COVID-19: aún sin claridad de cómo será proceso de vacunación

EJECUTIVO YA PRESENTÓ SU PROPUESTA

El Organismo Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República una iniciativa de ley que permite al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hacer una compra internacional, para adquirir las vacunas Covid-19, directamente con las farmacéuticas, así como al Ministerio de Finanzas autorizar Q1,500,000,000 para la adquisición de esta. Del cual, una parte se financiará con la colocación de bonos del tesoro -deuda-.

LEA: Gobierno presenta iniciativa para comprar vacunas y usar Q1.5 millardos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: aún sin claridad de cómo será proceso de vacunación
Artículo siguienteByron Berganza será extraditado a EE. UU. por señalamientos de narcotráfico