Moto y Gálvez aspiran a ser electos como magistrado titular en la CC, en representación del CANG.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Gustavo Adolfo Galindo Cajas, dio a conocer esta noche los resultados de las elecciones a magistrado titular de ese gremio ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde la mayoría de los votos favorecieron al juez Tercero Penal Mynor Moto y al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Estuardo Gálvez, con cifras que evidenciaron el abstencionismo de los agremiados.

El juez Mynor Mauricio Moto Morataya obtuvo 2,252 votos lo que representó un 36.67% del total de sufragios, seguido de Carlos Estuardo Gálvez Barrios con 2,142, es decir, un 34.82%.

Con esos resultados, será necesaria una segunda vuelta el 11 de enero en el mismo horario y lugares establecidos para la jornada de hoy.

Por otro lado, los otros 3 candidatos participantes obtuvieron los siguientes resultados:

– Ronal Humberto Miranda Bautista, 682 votos a favor.
– Walter Brenner Vásquez Gómez, 551 votos a favor.
– Erick Miguel Castillo López, 520 votos a favor.

Con esos datos, se habrían registrado a penas 6,147 votantes de uno de los gremios más numeroso del país.

Luego de brindar el resultado de las votaciones, el presidente de la junta directiva del CANG, Ovidio Orellana, confirmó que al no existir un candidato que haya reunido el porcentaje de votos para ser declarado ganador en primera vuelta, se convoca a todos los agremiados para una segunda ronda.

FECI PRESENTÓ ANTEJUICIO CONTRA MOTO POR CASO COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el juez Tercero Penal Mynor Moto, para que pueda ser investigado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

PUEDE LEER: POR REUNIÓN CON ABOGADO DE ALEJOS, FECI ANTEJUICIA A MYNOR MOTO

El juez Mynor Moto Moraya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC el pasado 11 de diciembre de 2020, en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Además, ha sido acompañado en eventos de campaña por Douglas Herrera, hermano de Denis Herrera, comisionado postulador mencionado en la investigación Comisiones Paralelas 2020, por tener acercamientos con Alejos. Este ha buscado que el caso sea retirado de un Juzgado de Mayor Riesgo para que Moto tome control de este.

Mientras que Borrayo Carbajal, también representó en la defensa al diputado Jorge Estuardo Vargas en el caso Financiamiento Ilícito UNE y según las investigaciones de la FECI, el congresista se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020.

PUEDE LEER: LEA: HERMANO DE DENNIS HERRERA, EN MESA PRINCIPAL DE MOTO 

Estuardo Gálvez de igual manera es mencionado en un informe de la Fiscalía por investigaciones que realiza por anomalías en contratos de obra gris de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando fungió como rector de esa casa de estudios.

También es parte de las personas identificadas por la FECI de haberse reunido o entablado comunicación con Gustavo Alejos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

CANDIDATOS PARA MAGISTRATURA DE LA CC CON FALTA DE IDONEIDAD

Eleonora Muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), se pronunció sobre el proceso de elección de magistrados para la CC, en una entrevista otorgada a La Hora, en donde indicó que el juez Mynor Moto y el exrector de la USAC Carlos Estuardo Gálvez no cumplían con los requisitos de idoneidad que el puesto exige.

PUEDE LEER: NINGÚN CANDIDATO A MAGISTRADO TITULAR DE LA CC ES APTO, SEGÚN CIJ

Artículo anteriorLigan a proceso a presunto responsable del asesinato de Litzy Cordón
Artículo siguienteAlemania dará nombres árabes, kurdos y griegos a tormentas