Este lunes, el pleno de magistrados de la CSJ, se reunió de forma extraordinaria para conocer los antejuicios que en su momento plantearon dos fiscalías contra el exjuez Mynor Moto. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó hoy una solicitud de antejuicio en contra del juez Tercero Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya, para que pueda ser investigado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

La FECI en febrero de 2020, develó una investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, en donde se dio a conocer que varios actores, entre abogados, jueces, magistrados y diputados, se habrían reunido con el exsecretario de la presidencia de la UNE, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con la finalidad de manipular las elecciones de candidatos en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA), para el siguiente periodo.

De esta forma, se explicó que se continuó con la investigación y la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y se planteó el retiro de inmunidad en contra 16 magistrados por indicios contra ellos en esa pesquisa.

Puede leer: Ningún candidato a magistrado titular de la CC es apto, según CIJ

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ALEJOS, HERRERA Y MOTO

En el tiempo en que la FECI ha investigado a los actores involucrados en el caso Comisiones Paralelas 2020, ha podido documentar las reuniones que Gustavo Alejos ha mantenido con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera, quien era comisionado postulador y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a una magistratura de la Sala de Apelaciones y contra quien la Fiscalía planteó una solicitud de antejuicio en trámite.

Además, se logró establecer que Dennis Herrera, mantenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara; Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento reciente de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC, nominado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Puede leer: LEA: Hermano de Dennis Herrera, en mesa principal de Moto

MOTO TRAS EL CONTROL DEL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

Por otro lado, la Fiscalía a cargo de Juan Francisco Sandoval, informó que el juez Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Herrera.

En días recientes, el juez Moto mediante un recurso de discrepancia presentado por Herrera, solicitó conocer los detalles del caso, sin tener asignado este a su judicatura, buscando de esta manera separar del proceso a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Lea: Caso Libramiento de Chimaltenango: presentan antejuicio contra Moto

REUNIONES PREVIAS A LA CANDIDATURA DEL JUEZ MYNOR MOTO

En ese contexto, el juez Mynor Mauricio Moto Moraya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC el pasado 11 de diciembre de 2020, en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Borrayo Carbajal, también representó en la defensa al diputado Jorge Estuardo Vargas en el caso Financiamiento Ilícito UNE y según las investigaciones de la FECI, el congresista se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020.

HERRERA ACTOR CLAVE CONTRA CASO COMISIONES PARALELAS 2020

Por otro lado, la FECI ha dado a conocer que Dennis Billy Herrera Arita ha impulsado distintas acciones contra los fiscales a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020, a su vez Herrera, promovió, bajo el tamiz de una supuesta discrepancia, que el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, que tenía control jurisdiccional previo a una judicatura de mayor riesgo.

Puede leer: Financistas de Moto contratan empresa para pedir votos a su favor

MOTO RESUELVE QUE TIENE EL CONTROL DEL CASO

En ese sentido, el juez Tercero Penal Mynor Moto, resolvió asumir el control jurisdiccional de la investigación de Comisiones Paralelas 2020, a sabiendas que no puede hacerse cargo de una investigación del Ministerio Público (MP), por petición de un particular, explicó la Fiscalía.

La FECI hizo la salvedad de que Mynor Moto es consciente de que el MP no ha requerido el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 ante la judicatura a su cargo, además debe saber que, “ante el desacuerdo con la competencia de un órgano jurisdiccional, el interesado debiera plantear la excepción de incompetencia, ante el juez de mérito”.

La Fiscalía informó que el juez Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Herrera. Foto La Hora: José Orozco

La unidad de investigación menciona también que el juez Moto tiene el conocimiento que la competencia de mayor riesgo es asignada por la Cámara Penal de la CSJ y que en apelación es conocida por los magistrados de la CSJ y el juzgador no puede suplantar esa competencia y sabe que no puede avocarse, el conocimiento de asuntos que están pendientes en otro órgano jurisdiccional.

“Aún con todo esto, el juez Mynor Moto, ha emitido actos indicativos, de la asunción arbitraria del control de la investigación del caso en que están involucrados, entre otros, sus allegados Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, Dennis Billy Herrera Arita, Geisler Smaille Pérez Domínguez” indica la Fiscalía.

Estos eventos, evidencian que un grupo de personas se concertaron, no solo con el objeto de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas Cortes, sino al verse descubiertos, ellos mismos están utilizando a figuras, como la del juez Mynor Mauricio Moto Morataya, con el propósito de intimidar a los fiscales, al juez a cargo de la investigación y obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso.

BUSCAN PROTEGER A ALEJOS Y SU CÍRCULO DE ALLEGADOS

La FECI indicó que este tipo de actuaciones buscan proteger Gustavo Alejos, quien también se encuentra involucrado en otros casos de corrupción, así como a las personas allegadas a su círculo que están señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: Moto anunció candidatura cuatro días después de junta con abogado de G. Alejos

“Estas acciones están dirigidas a la protección de, entre otros, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, Dennis Billy Herrera Arita, Geisler Smaille Pérez Domínguez, quienes aparecen involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía”, resaltó esta unidad de investigación.

“De esa forma, la búsqueda de la impunidad es impulsada por poderes ocultos, que tratan de distorsionar el sistema de justicia, para mantener la intrincada red de mecanismos de control de comisiones de postulación, y que los hechos en los que se materializan, al ser detectados, no sean sometidos al sistema de justicia”, se añadió.

En el impacto sobre la justicia la Fiscalía resalta que “en un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley, ni tienen las garantías de ser privados de libertad, acusados o juzgados con base en hechos fundamentados, por autoridades objetivas e imparciales a partir de elementos de pruebas dignos de credibilidad”.

Lea: Herrera, amigo de Fredy Cabrera, quiere quitar a Aifán el caso de Cortes y que le quede a Moto

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorExcandidata a diputada del Parlacen es la nueva Secretaria de Comunicación
Artículo siguienteSala rechaza recusación y viabiliza la extradición de Luis Martinelli