Hermano de Dennis Herrera, en mesa principal de Moto

En la campaña se vio a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades del juez Mynor Moto. Foto: Circula en Redes Sociales

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez Tercero Penal Mynor Moto ha sido visto realizando campaña como candidato a ocupar el puesto vacante de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía por padecimientos de COVID-19 en septiembre pasado.

Recientemente se ha visto a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades que promueven al juez Mynor Moto con su campaña electoral para llegar a la CC. Cabe destacar que Dennis Herrera hace algunos días presentó ante Moto un recurso de discrepancia buscando separar del caso Comisiones Paralelas 2020, a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, proceso que se sigue en contra de varios abogados, magistrados y diputados por querer negociar las nóminas de postulantes a un puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Entre los abogados señalados se encuentra Dennis Herrera quien se habría comunicado con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, en febrero pasado.

Puede leer: Fuentes: Moto no tiene visa; él dice que no ha sido notificado

MOTO IMPONE INFORMAR DEL EXPEDIENTE

El juez Mynor Moto envió un oficio a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en donde le impuso un plazo de 2 días para informar al Juzgado Tercero Penal, quiénes son los vinculados al caso, el número de expediente judicial, y la certificación de la competencia asignada por la CSJ.

LOS HECHOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este año, un nuevo caso en el cual el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

LEA: Tras favorecer a Benito, Herrera, Blanco, Alejos y de Stalling, Moto busca llegar a la CC

Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o se comunicaron con Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

Hasta el momento, la elección de los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones no avanza en el Legislativo.