De izquierda a derecha. Mynor Moto, Estuardo Gálvez, Walter Brenner Vásquez Gómez, Erick Miguel Castillo López, Ronal Humberto Miranda Bautista. Fotos publicadas en sus páginas de Facebook. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes 4 de enero, la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirá magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para culminar el periodo 2016-2021 y la Corte Internacional de Juristas (CIJ), por medio de un comunicado, expresó su preocupación debido a que algunos candidatos tienen denuncias en su contra.

El 5 de septiembre falleció el magistrado titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana, dejando el puesto de magistrado titular de la CC, por lo que hoy se realizará la elección para ocupar la vacante. Sin embargo, la CIJ considera que ninguno de los cinco candidatos “llevarán a cabo una justicia constitucional imparcial e independiente”.

Los candidatos a la magistratura titular son:
• Walter Brenner Vásquez Gómez
• Carlos Estuardo Gálvez Barrios
• Erick Miguel Castillo López
• Mynor Mauricio Moto Morataya
• Ronal Humberto Miranda Bautista

Además, señala que tres de los candidatos tienen denuncias por parte de distintas instituciones. “La CIJ hace ver que, en este tipo de elecciones, toda denuncia debería ser analizada a fondo por el cuerpo electoral a cargo del proceso de elección”, indica.

Asegura que, en 2017, la CIJ denunció “la implementación de un Plan de Impunidad por parte de autoridades del Estado de Guatemala”, considerando que la CC ha recibido ataques a sus intentos de tener magistrados independientes e imparciales.

Agrega que el Tribunal Electoral del CANG debería informar sobre el enfoque de género y las razonas de la falta de participación de los candidatos o candidatas de Pueblos Indígenas.

LEA: Muralles considera que no se tienen candidatos idóneos o reconocidos para la CC

“Cada vez más, la población guatemalteca pierde credibilidad en el Sistema de Justicia Constitucional y de esta forma, el principio de seguridad jurídica pierde fuerza, lo cual es grave para el Estado de Derecho en Guatemala. Muestra de ello es la nula participación de abogados y abogadas de Pueblos Indígenas y de abogadas mujeres. Todo ello obliga a la misma población, a salir en defensa del Estado de Derecho, ya que las autoridades correspondientes no lo hacen”, asevera Ramón Cadena, director de la CIJ.

Añadió que la elección que se llevará a cabo no cuenta con candidatos “idóneos».

Por lo que la CIJ propone al Tribunal Electoral debería analizar las denuncias contra ciertos candidatos, así como verificar si estos cumplen los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República.

Mientras que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomienda nombrar una Comisión de Expertos Independientes para analizar la “crisis del Estado Guatemalteco” y proponer soluciones que fortalezcan la justicia y democracia del país. Asimismo, insta al Relator sobre la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas a que se pronuncie para llamar la atención de la Comunidad Internacional sobre las elecciones que “atentan contra la independencia de la Justicia Constitucional”.

La Corte de Constitucionalidad (CC). Con esa elección se nombraría a un nuevo magistrado titular. Foto: La Hora
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguientePDH por primer año de Giammattei en Presidencia: ha habido mucha opacidad