De acuerdo con las investigaciones de la FECI, el sindicado realizó chantajes a diversas personas a fin de que la colaboradora eficaz, Aneliese Herrera Monterroso, no lo mencionara en sus declaraciones. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el requerimiento formal ante la Interpol para que se activen siete alertas rojas contra personas que tienen orden de captura en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya que podrían estar fuera del país.

En la investigación, la FECI identificó a Erick Estuardo Archila Dehesa, como el líder de la organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016, quien habría recibido alrededor de Q79,421,411.07 en pagos de sobornos.

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, es señalado de encabezar la estructura. Foto La Hora: Archivo

Las alertas rojas solicitadas se realizaron en contra de los empresarios que presuntamente pagaron los sobornos al exministro del MEM, Erick Archila Dehesa, siendo ellos:

1. José Ernesto Páez Cruz vinculado con City Petén S. de RL por el delito de cohecho activo y lavado de dinero.

2. Horacio Yepez Maldonado vinculado con City Petén S. de RL por el delito de cohecho activo.

3. Miguel Hernández Luna vinculado con Petro Energy S.A. por el delito de cohecho activo.

4. Pablo Escobar Bayter vinculado con Edemtec, S.A. por el delito de cohecho activo.

5. Manuel José Giacometto Gómez vinculado con Edemtec, S.A. por el delito de cohecho activo.

6. Luis Armando Córdoba Rodríguez, vinculado con Edemtec, S.A. por el delito de cohecho activo.

7. Juan Carlos Ortiz Mutis vinculado con Edemtec, S.A. por el delito de cohecho activo.

LEA: FECI: Archila recibió Q79.4 millones de empresas con contratos o autorizaciones

EL CASO

La FECI dio a conocer el 11 de diciembre el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, en el cual señala el funcionamiento de una estructura criminal “de alto perfil”, integrada por el exministro de Energía y Minas Erick Archila, una red de empresarios y funcionarios que utilizaban esa cartera como una red de sobornos y corrupción para obtener beneficios económicos.

PAGO DE SOBORNOS Y BLANQUEO DE CAPITALES

Según las pesquisas de la investigación, la agrupación criminal materializó sus acciones en la comisión de delitos contra la administración pública y blanqueamiento de capitales, concretizando la recepción de comisiones ilícitas, provenientes de contratistas con el Estado, que fueron beneficiados con contratos y resoluciones administrativas, que Archila Dehesa emitió en el MEM y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como el posterior ocultamiento de los recursos ilícitamente obtenidos.

Archila Dehesa, ordenó la percepción de comisiones ilícitas percibidas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015, de entidades que fueron beneficiadas con contratos y/o resoluciones administrativas siento estas: Edemtec, S.A., Petro Energy, S.A., City Petén, S. de R.L. e Hidro Xacbal, S.A., fungiendo como intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca. Los sobornos percibidos suman Q.75,700,811.07 más US$477,000.00.

LEA: MP entrega a la Senabed dos vehículos incautados durante operativo relacionado con Érick Archila

Artículo anteriorEl Presidente de Francia da positivo a COVID-19
Artículo siguienteBanco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema