Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon con lugar una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la decisión de la Cámara de Amparo de no otorgar un amparo provisional debido a una resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que dejó sin efecto la reposición de actuaciones en el caso Fénix.

En noviembre pasado, la FECI planteó una acusación ante el Juzgado de Primera Instancia Penal para Procesos de Mayor Riesgo “D”, en contra de 18 personas individuales y 6 personas jurídicas que han sido objeto de investigación en este caso.

También se planteó una acusación en la vía del procedimiento abreviado en contra de Hugo Leonel Marroquín Carrera, quien reconoció los hechos por los que fue ligado a proceso, específicamente por los delitos de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

FECI PRESENTÓ AMPARO POR RESOLUCIÓN DE CSJ DE NO RETIRARLE INMUNIDAD A RANULFO ROJAS

También la FECI accionó recientemente ante la CC contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no haber dado trámite al antejuicio presentado en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones de la FECI y en su momento la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se determinó la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

Esto se realizaba por medio de operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero nadie fue sentenciado por ese caso, incluyendo por personas que, a lo interno del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y otras dependencias del Estado, realizaron una serie de actos que estuvieron encaminados y dirigidos a garantizar impunidad en los involucrados, explicó el MP en su momento.

Artículo anteriorTrump: Barr dejará Departamento de Justicia antes de Navidad
Artículo siguientePSG: Evaluación de lesión de Neymar es «alentadora»