Esta resolución no cambiaría la situación del expresidente Colom, según su abogado. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este viernes se programó una audiencia por el juez undécimo, José Eduardo Cojulún, para resolver si el expresidente Álvaro Colom debe o no volver a prisión preventiva en cumplimiento a lo establecido por una Sala de Apelaciones en el caso Transurbano. Para ese día también se tiene previsto que otros seis sindicados soliciten arresto domiciliario.

La Sala Primera de Apelaciones otorgó una apelación a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la resolución que avaló el arresto domiciliario a favor del expresidente Álvaro Colom.

Con esa resolución se ordenó al juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que emita una nueva resolución al respecto.

RESOLUCIÓN NO CAMBIA LA ACTUAL SITUACIÓN DE COLOM

El abogado Mario Castañeda encargado de la defensa del exmandatario, explicó que la resolución de la Sala indica que el juez Cojulún dictó las medidas, pero no cimentó claramente su fundamento, “entonces le están ordenando al juez que vuelva a dictar esa misma resolución, pero ya fundamentada”, explicó.

Castañeda añadió que esta nueva resolución no cambia la actual situación del exmandatario Álvaro Colom, es decir que no se suspenden las medidas, “no, él seguiría igual”, resaltó.

José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal volverá a emitir resolución en este caso. Foto La Hora

EL CASO

Álvaro Colom es señalado junto a 10 exfuncionarios que pertenecieron a su gabinete de extraer fondos públicos por Q. 270 millones de quetzales, con la aprobación de la utilización del sistema prepago para el Transurbano.

El expresidente goza de arresto domiciliario desde agosto del 2018, salió de prisión luego de pagar una fianza de Q1 millón.

NO DEJE DE LEER: La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años

Artículo anteriorPronostican caída entre -2% y -3% en economía nacional para 2020
Artículo siguienteLa cesárea milagrosa