Indicaron que la caída económica en el segundo trimestre fue del -9.6%, según los datos del Banco de Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó recientemente su boletín económico mensual, en el cual indican que el escenario más probable de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estará entre el -2% y el -3%.

Indicaron que la caída económica en el segundo trimestre fue del -9.6%, según los datos del Banco de Guatemala, y para el tercer trimestre ya fue de -2% aproximadamente.

Con esto, la Fundación señaló que “la recuperación está muy bien encauzada, pero aún falta camino para llegar a los niveles prepandemia”.

En ese sentido, se estima que caída económica en el cuarto trimestre del 2020 sea aún menor, esto debido a que los salarios y el nivel de empleo todavía no recuperan los niveles que se tenían antes de la pandemia.

se estima que caída económica en el cuarto trimestre del 2020 sea aún menor, esto debido a que los salarios y el nivel de empleo todavía no recuperan los niveles que se tenían antes de la pandemia. Foto La Hora/ilustrativa

Además, explicaron que el impacto de las tormentas Eta e Iota también tendrán un impacto en la economía, debido a los daños que causaron en la agricultura.

EL IMAE EN RECUPERACIÓN

En el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la Fundación destacó que a septiembre este indicador casi alcanzó el nivel registrado en el mismo mes del 2019, ya que la caída fue solo de -0.3%, pero para regresar a los niveles positivos, se necesitaría del mismo dinamismo que reporta la economía guatemalteca en esta época del año.

“La duda sigue siendo si se logrará ese nivel de actividad de fin de año habitual de la economía, o predominará cierta austeridad en el consumo”, consignan en el informe.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

También destacaron que la recaudación tributaria ha retomado sus números positivos, al registrar en septiembre un crecimiento del 0.5%, mientras que en octubre el crecimiento fue de 6.9%, lo anterior comparado con el crecimiento que se tuvo en los mismos meses del 2019.

“El IVA doméstico creció 4.8% en octubre, por segundo mes consecutivo logró números positivos, lo que confirma una recuperación del consumo. Pero la mejor noticia es que el ISR registró crecimiento de 10.7% en octubre, lo que significa que las empresas registraron un incremento de ganancias por primera vez desde el mes de febrero de este año”, señalaron.

Lea: SAT: brecha fiscal a octubre es de Q4,270.8 millones

Además, han pronosticado que este ritmo de crecimiento se mantenga en noviembre y diciembre, aunque ritmos moderados.

REMESAS

Luego de una fuerte caída de las remesas entre marzo, abril y mayo, la Fundación destacó que la recuperación de estas ha sido “extraordinaria”, lo cual también se está viendo en otros países de la región.

“El crecimiento acumulado hasta el mes de octubre es de 5.1% para Guatemala y de 2.6% para El Salvador. Lo más probable es que el crecimiento de las remesas para Guatemala cierre entre 6% y 7% en 2020, el crecimiento más bajo desde 2013, pero dada las circunstancias resulta totalmente inesperado”, afirmaron.

A nivel general, la Fundación Libertad y Desarrollo señaló que los indicadores económicos están demostrando que Guatemala se está alejando de los peores escenarios económicos que pronosticaban hasta una contracción del -5%.

LEA: COMUNIDAD CIENTÍFICA RECHAZA PRESUPUESTO Y PIDE MÁS INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“La economía guatemalteca cerrará el 2020 con una caída entre -2% y -3%. Los resultados del tercer trimestre y los datos que se tiene hasta el momento indican que lo más probable es ese rango de caída”, señalaron.

Mientras que para el 2021, se esperaría un crecimiento de entre 3% y 4%, lo cual sería positivo en el actual contexto. No obstante, mencionaron que siempre existe el riesgo de una segunda ola que podría complicar el panorama económico.

Artículo anteriorEjecutivo prorroga Estado de Calamidad Pública por paso de Eta
Artículo siguienteJuzgado undécimo resolverá el viernes sobre medidas sustitutivas al expresidente Colom