Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el diario oficial una prórroga al Estado de calamidad para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango a consecuencia de la depresión tropical Eta. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el diario oficial una prórroga al Estado de calamidad para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango a consecuencia de la depresión tropical Eta y sus efectos en la población.

La medida es por 30 días y se fundamenta en los decretos gubernativos 20-2020 y 21-2020 publicados el 5 de noviembre del 2020 y ratificados por el Congreso.

El nuevo decreto se da considerando que a la fecha los efectos y consecuencias provocadas por la depresión tropical Eta aún persisten y que la vida y salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar. por tal sentido es esencial que se continúen con las medidas necesarias para reducir los daños ocasionados por el fenómeno natural, argumentó la Presidencia.

Además, se solicitó a la academia de lenguas mayas traducir el decreto en los idiomas correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos afectados.

A casi un mes de que el presidente Alejandro Giammattei decretara el primer Estado de Calamidad por Eta, el Ejecutivo anuncia está ampliación que entra en vigor este 1 de diciembre.

Puede leer: Sedac: Nos ha consternado el dolor de afectados por Eta e Iota

El 11 de noviembre el Organismo Legislativo aprobó de Urgencia Nacional y con enmiendas el decreto promovido en Consejo de Ministros para atender a los afectados por Eta.

Artículo anteriorEl fallo de la CC
Artículo siguientePronostican caída entre -2% y -3% en economía nacional para 2020