Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Una acusación contra el exministro de Finanzas, Víctor Martínez, fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por el delito de fraude. La acusación del Ministerio Público (MP) se compone de 17 medios de investigación testimonial, 127 documentales y 27 medios materiales.
Durante la audiencia de primera declaración del exministro de Finanzas Víctor Martínez, que se llevó a cabo en febrero, la FECI argumentó que el exfuncionario pudo permitir el uso de fondos municipales, al ser parte del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), según la investigación dichos fondos fueron utilizados con fines políticos en favor de la agrupación política.
“Se puede establecer que sí permitió que fondos del Fideicomiso se utilizaran para fines distintos para los que estaban establecidos en la normativa vigente”, dijo el fiscal Hugo González en ese momento.
Entre los hechos en los que podría haber incurrido el exministro Martínez, se encuentra la aprobación del pago de facturas relacionadas con reconocimientos que se dieron en el evento el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo del 2014, un evento que aparentemente se llevó a cabo en el Parque Ecológico Jacarandas, de Cayalá.
Según la Fiscalía, este evento contó con la participación del fallecido alcalde metropolitano, Álvaro Arzú, además de miembros de los partidos Victoria, GANA y TODOS. Los reconocimientos, señalan las pesquisas, tenían los logotipos de esos partidos.
NEGÓ HECHOS
En la audiencia de primera declaración, el ex ministro negó los señalamientos que realizó la FECI. Martínez goza de medida sustitutiva tras ser citado a primera declaración.