Imagen de archivo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que en el Congreso de la República diera luz verde a una iniciativa de ley para apartar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de los procesos de acceso a la información pública, el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, se pronunció y aseguró que el acceso a la información es un derecho humano.

Rodas manifestó que el Estado está buscando debilitar la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública y que esto sería un retroceso para favorecer la corrupción.

“El acceso a la información pública es un derecho. La rendición de cuentas y la transparencia de la función pública comienza desde las autoridades mismas y debe ser un compromiso de Estado, buscar debilitarlo, sería un peligroso retroceso en pro de la corrupción”, dijo.

LA INICIATIVA

El diputado Alejandro de León Maldonado presentó la iniciativa 5792, con la cual se busca burocratizar el acceso a la información pública, creando un instituto para tal cometido.

De León Maldonado dijo que la iniciativa se da por la necesidad de crear una institución para garantizar la implementación y cumplimiento del derecho de acceso a la información.

Lea: Dan luz verde a iniciativa que pretende apartar a PDH de acceso a la información

Artículo anteriorEta: MAGA reporta daños en sector cafetalero y pecuario
Artículo siguienteFinanciamiento Unionista: FECI presenta acusación por fraude