El MAGA dio a conocer este día que se han reportado daños importantes en los cultivos de cafetalero, de igual forma reportaron una importante pérdida de animales en el sector pecuario. Foto: Maga

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer este día que se han reportado daños importantes en los cultivos de cafetalero, de igual forma reportaron una importante pérdida de animales en el sector pecuario, debido a la depresión tropical Eta.

Citando datos de Anacafé, el MAGA señaló que hay al menos 4,365 familias afectadas por pérdidas en el sector cafetalero, así como un total de 994.70 hectáreas pérdidas, más de 30 mil plantas de almácigo afectadas y 24,625 quintales de café en pergamino.

Los municipios de Cobán, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú, Tucurú, San Cristóbal Verapaz y Senahú, en Alta Verapaz; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Cuilco, Unión Cantinil y San Pedro Necta, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, en Quiché y La Unión, Zacapa, son los más afectados.

PÉRDIDAS DE ANIMALES

El MAGA señaló que Eta también impactó debido a la pérdida de animales, lo cual se ha dado principalmente en 8 departamentos del país, dejando afectada a 5,446 familias.

Estos departamentos son: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Santa Rosa y Zacapa. Han sido 37 municipios de estos departamentos; los principalmente afectado, son en Alta Verapaz, con un total de 8.

Lea: Se forma Tormenta tropical Iota y avanza rumbo a Centroamérica

Según la Dirección General de Sanidad Animal del MAGA, en estos municipios murieron 58,345 aves, de ganado bovino murieron 6,202, del ganado porcino murieron 3,666, equinos fallecieron 444, pequeños rumiantes 3,457 y de ganado acuicola murieron 15,300 animales.

No obstante, el MAGA señaló que estos datos siguen siendo preliminares, ya que hay una constante actualización de los datos.

Artículo anteriorSe forma Tormenta tropical Iota y avanza rumbo a Centroamérica
Artículo siguientePDH: el acceso a la información es un derecho