Asies indica que el endeudamiento que asume el presupuesto, compromete al país. Además, al haber sido aprobado en la madrugada sin una lectura adecuada, demuestra la poca transparencia en el proceso. Foto: Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Mientras que el pasado martes en el Congreso de la República se vivió una larga jornada en donde se apresuró la juramentación de los magistrados titular y suplente, elegidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), este miércoles los diputados del Organismo Legislativo no lograron avances en la agenda, iniciando la sesión plenaria programada para este día a las 2 de la tarde con dos horas de retraso.

Ayer, el interés de los diputados fue evidente, pues se apresuraron y juramentaron al magistrado titular Roberto Molina Barreto y el magistrado suplente de la CC, Jorge Rolando Rosales Mirón.

A diferencia de ayer, en esta jornada, los congresistas únicamente conocieron algunas mociones privilegiadas, entre ellas incluir en el orden del día, la iniciativa de ley de Desarrollo Económico para las Mujeres, dicha moción fue presentada por la diputada Andrea Villagraán, sin embargo la misma no fue apoyada por los parlamentarios.

Lea: Foro Guatemala: nivel de deuda pública sobrepasará nivel crítico

En el transcurso de la sesión los diputados intentaron cambiar los puntos acordados en la agenda, sin embargo solo se logró cambiar, conocer la Ley de Leasing, en el punto cuatro, ya que originalmente se había programado en el punto siete para su discusión por artículos y redacción final.

Sin embargo, el Quórum de diputados no se mantuvo, por lo que solo se lograron conocer las iniciativas de ley que han tenido dictamen favorable, luego de tres horas iniciada la sesión se dio por culminada a las 7:10 de la noche.

SE PROGRAMA PARA MAÑANA

Para este jueves se tiene programada una sesión a las 10:00 de la mañana, en donde se continuará con los puntos acordados en la agenda parlamentaria.

Artículo anteriorEn tres días han localizado dos aviones del narco
Artículo siguienteLos corruptos no quieren entender