Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Para este miércoles se tenía programada la audiencia de primera declaración en el caso Transurbano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, sin embargo, el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún decidió suspender la diligencia, reprogramándola para el próximo 7 de diciembre.
Según el juzgador, la suspensión de hoy se debe a que hay muchas audiencias desarrollándose en este momento. Esta es la segunda vez que la diligencia es reprogramada.
El 23 de octubre Cojulún, suspendió la audiencia, por la incomparecencia del querellante adhesivo y a solicitud de la defensa de Sinibaldi.
EL CASO
Según las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante el evento de contratación para brindar seguridad en las paradas del Transurbano, dos empresas de cartón, vinculadas Alejandro Sinibaldi, fueron beneficiadas. Por este caso, Sinibaldi es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos.
La FECI estableció que en el evento las dos empresas, Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., recibieron Q978 mil 794 que debían ser utilizados para contratar agentes de seguridad para los autobuses, lo cual no sucedió.
LEA: Caso Transurbano: Declaran sin lugar recusación presentada por Alejos contra juez Cojulún