Caso Transurbano: Declaran sin lugar recusación presentada por Alejos contra juez Cojulún

La Sala Primera de Apelaciones declaró sin lugar la recusación planteada por Gustavo Alejos en contra del juez Eduardo Cojulún. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones declaró sin lugar la recusación planteada por Gustavo Alejos en contra del juez Eduardo Cojulún. Se confirma que el juez undécimo, continuará conociendo el caso Transurbano.

La recusación en contra del juez Cojulún que fue planteada por parte de Gustavo Alejos, mantuvo detenido el proceso del caso Transurbano por más de un año, la defensa del exsecretario de la Presidencia la planteó al considerar que el juzgador externó una opinión en contra Alejos.

La recusación fue presentada en junio de 2019. El proceso quedó estancado en la etapa intermedia.

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2008 y 2009 durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom, sucedieron una serie de irregularidades relacionadas al servicio de buses Transurbano.

En ese momento la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital, con el fin de evitar las extorsiones por grupos delincuenciales.

Durante las pesquisas se detectaron mecanismos fraudulentos utilizados por funcionarios públicos y privados durante el gobierno de la UNE, para lograr la sustracción de Q270 millones, utilizando como excusa la compra de los aparatos prepago para los autobuses de Transurbano, según la Fiscalía.

Por este caso también es señalado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien habría recibido dinero fraudulento por medio de dos empresas de cartón a su nombre.