Edwin Asturias, en un artículo en exclusiva que escribió para La Hora, en donde destacó que los casi 50 mil centros educativos públicos y privados deberán adaptarse para prevenir el contagio del COVID-19 entre los alumnos. Foto La Hora/ilustrativa

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El retorno a clases para el periodo de 2021 es imperativo, no solo para mejorar los estándares de educación de la niñez y adolescencia guatemalteca sino por “la salud emocional y cognitiva de nuestros niños y jóvenes”, explicó el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, en un artículo en exclusiva que escribió para La Hora, en donde destacó que los casi 50 mil centros educativos públicos y privados deberán adaptarse para prevenir el contagio del COVID-19 entre los alumnos.

Como parte de los protocolos que deben implementarse para el retorno de clases durante el 2021, el comisionado de la COPRECOVID, Edwin Asturias, destacó que todos los centros estudiantiles tienen que readecuar su infraestructura para educar a los alumnos, sin dejar de lado la vigilancia que deben usar en cada salón de clases para “controlar el inminente contagio y evitar convertirse en nido de brotes y repuntes de coronavirus que pongan en riesgo la salud de adultos en todo el país”.

Asturias refirió que este regreso a clases será un desafío tanto para los maestros como para los padres de familia, ya que, en Guatemala, poco se ha atendido la salud escolar.

Lea: Mineduc: Malas condiciones de centros educativos afectarían a 1 millón de estudiantes

“La nueva apertura de escuelas y colegios tendrá dos pilares básicos de prevención y control del coronavirus. El primero será la protección de alumnos y maestros para evitar infecciones: uso asiduo de mascarilla, aforos y distancia física, ventilación natural, e higiene de manos serán clave. El segundo pilar es la ejecución de un sistema de monitoreo y respuesta para casos y brotes epidémicos dentro de las escuelas”, agregó.

“Pretender poner sobre los hombros de maestros y padres de familia este sistema de vigilancia y respuesta sanitaria en casi 50,000 establecimientos educativos públicos y privados es un reto para cualquier sistema, más para el nuestro que poco ha atendido la salud escolar”, añadió el comisionado de COPRECOVID.

MONITOR DE SALUD ESCOLAR

Entre las acciones planteadas por el Director Ejecutivo de la COPRECOVID, Edwin Asturias, se encuentra la implementación del puesto de monitor de la salud escolar, el cual se realizaría por medio de la contratación de personal de enfermería que sería asignado a los centros de educación públicos y privados.

“Contratar enfermeras, una para cada 1,500 niños en el sistema público y privado de educación, será una estrategia esencial en la prevención y el manejo de esta pandemia. Las escuelas y colegios necesitarán de un personal de salud competente y capacitado, que pueda identificar a alumnos enfermos o sospechosos de ser infecciosos, que aplique la normativa para control de brotes, y que incluso pueda desplegar pruebas y rastreo de contactos”, destacó.

LeA: Mineduc establece criterio de evaluación, nota mínima será de 60 puntos

TRANQUILIDAD PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Para Edwin Asturias la contratación de personal de enfermería significaría para los padres de familia el tener la tranquilidad de enviar a sus hijos a clases sin que corran el riesgo de contagiarse y contagiar al resto de su familia.

“Contratar y desplegar a 2,300 enfermeras o monitores de salud escolar, permitirá a maestros y padres de familia tener la tranquilidad del retorno a las escuelas sabiendo que hay una persona competente vigilando el contagio. Esta iniciativa, no solo dará empleo a miles de mujeres y hombres jóvenes que están por graduarse, sino ayudará desde ya y en el futuro a amplificar la cobertura de vacunas como la de papiloma virus contra el cáncer del cuello de la matriz, la influenza y el tétanos; aportar al combate de la desnutrición; participar en la enseñanza de las ciencias y educar en salud reproductiva, con el derivado impacto en la prevención del embarazo de adolescentes; y trabajar en salud mental y la obesidad en jóvenes, dos problemas que crecen sin control ni prevención en poblaciones vulnerables”, dijo Asturias.

“Esta pandemia no solo ha desnudado nuestro postergado desarrollo humano y de seguridad social, pero está creando oportunidades únicas para avanzar estrategias que pueden proteger y transformar a nuestros niños y jóvenes, y finalmente construir una Guatemala más sana y próspera” puntualizó el Director Ejecutivo de COPRECOVID.

Artículo anteriorLa aplanadora oficial en el Congreso
Artículo siguienteEstados Unidos da muestras claras de ir contra los corruptos