En el pasado por distintos casos de corrupción donde ambos han sido señalados por el MP, los magistrados de la CSJ no han dado con lugar las solicitudes de antejuicio. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se conoció el anuncio del Secretario de Estado, de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que nominó como corruptos al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac prohibiéndoles el ingreso a territorio norteamericano.

En el pasado por distintos casos de corrupción donde ambos han sido señalados por el Ministerio Público (MP), los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han dado con lugar las solicitudes de antejuicio que han sido presentadas por el ente investigador.

En cuatro ocasiones por mayoría los magistrados de la CSJ han rechazado la solicitud de antejuicios solicitados por el MP en contra de Alejos y en el caso de la exparlamentaria Delia Bac se presentó una solicitud de retiro de inmunidad por la construcción de una carretera que fue construida con recursos del Estado, para llegar al Spa de Bac ubicado en Sumpango, Sacatepéquez.

lea: Pompeo (EE. UU.) nomina corruptos a Felipe Alejos, Delia Bac y sus familias

LOS CASOS EN DONDE SE HA INVOLUCRADO A ALEJOS

Desde 2012 el actual diputado del partido Todos Felipe Alejos ha fungido como parlamentario del Congreso de la República pasando por distintas bancadas a lo largo de su carrera política.

En un inició participó como congresista de la bancada UNE, posteriormente en 2015 hasta la fecha ha sido diputado por la bancada TODOS.

El MP ha buscado investigar al diputado Alejos en el caso conocido “Traficantes de Influencias”.

Según las pesquisas que se dieron a conocer, desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se benefició a un grupo de empresas para que estas pudieran tener la devolución del crédito fiscal por medio de amparos.

Después de que en 2015 el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso La Línea, también se develó la existencia de una organización criminal conformada por exfuncionarios de la SAT y por tres intermediarios, entre ellos Felipe Alejos.

Lea: Alejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.

Según las pesquisas del ente investigador, Alejos buscaba a empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal acumulando un total Q19 millones durante el tiempo que el congresista estuvo a involucrado en esta tarea.

Por este motivo fue que la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio sin embargo la misma no tuvo trámite en la CSJ, durante cuatro ocasiones el MP solicitó el retiro de inmunidad.

LA ALDEA FANTASMA CREADA POR BAC PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA

En el caso de la exfuncionaria Delia Bac, se le atribuye la construcción de un tramo carretero en Sumpango, Sacatepéquez con recursos del Estado, para el cual la excongresista inventó la existencia de una aldea llamada “El Paxtal”, para justificar la pavimentación. Dicho tramo terminaba en un spa, propiedad de Bac.

Lea: Hija de Delia Bac tras nominación de corruptos por parte de EE. UU.: no me preocupa

La construcción de este proyecto se realizó en 2010, estuvo a cargo de la constructora Vimerco y tuvo un costo de Q1.9 millones.

Las investigaciones del MP indicaron que la exdiputada estuvo involucrada en la supervisión y construcción de la obra.

Durante octubre de 2019 se presentó una solicitud de antejuicio para investigar a Delia Bac respecto a este caso, sin embargo la CSJ exoneró a la exfuncionaria sin entrar a conocer el expediente.

PARTICIPARON EN COMISIÓN PARA INVESTIGAR COMPRA DE EDIFICIO

Tanto Alejos como Bac, participaron en la Comisión que se conformó en el Congreso de la República para investigar la compra de un edificio del MP ubicado en la zona 5.

LEA: HACE 9 DÍAS, FELIPE ALEJOS RETUITEABA MENSAJES DE LA EMBAJADA DE EE. UU.

 

 

 

 

 

 

En el caso específico de Felipe Alejos, participó en varias de las audiencias de la Comisión de la Verdad creada en el Organismo Legislativo para analizar el actuar de la CICIG, con respecto a un supuesto abuso de autoridad por parte de los investigadores.

Artículo anteriorAlejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.
Artículo siguienteFrancia se prepara para una larga cuarentena contra el virus