El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein y el Ministro Consejero, Oliver Juengel, se reunieron con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó de manera formal al Juzgado de Extinción de Dominio la programación de una audiencia para el conteo de los Q122.3 millones decomisados en un inmueble en Antigua Guatemala vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, para que se pueda iniciar con el proceso y la posible extinción a favor del Estado.

El dinero incautado ha generado diversas reacciones, una de ellas, del vicepresidente Guillermo Castillo, quien ha mencionado la posibilidad que, por medio del Congreso, se permita que el dinero sea utilizado en la lucha contra la desnutrición.

LEA: Analistas enumeran destinos que podrían tener los Q122 millones incautados si la ley lo permitiera

EL OPERATIVO

El 16 de octubre la FECI por medio de una conferencia de prensa dio a conocer que después de iniciar con una diligencia de allanamiento dos días antes en una residencia ubicada en Antigua Guatemala, incautaron Q122 millones 351 mil 456 con 60 centavos.

Este dinero se encontraba dentro de 22 maletas ubicadas en el baño del inmueble, también detectaron dos cámaras ocultas en lámparas y un modem de internet, sin embargo, no se encontró ninguna persona dentro la casa, por lo que no se registraron capturas.

La Fiscalía por medio de su titular Juan Francisco Sandoval indicó en ese momento, que se debía continuar con la investigación para poder vincular a alguien con el hallazgo de este efectivo.

Hace más de una semana la FECI incautó Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
FOTO LA HORA/MP

PIDEN ORDEN DE CAPTURA CONTRA EXMINISTRO BENITO RUIZ

El pasado martes, el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por su presunta vinculación en el hallazgo de los más de Q122 millones, pero hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

LEA: Exigen transparencia por los Q10 mil millones para Comunicaciones

EL STICKER QUE VINCULÓ AL EXMINISTRO

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer el pasado 21 de octubre, que un sticker encontrado en una maleta que contenía parte de los de Q122. 3 millones incautados, fue el primer indicio de la vinculación del hallazgo con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Juan Francisco Sandoval explicó, que el sticker es de los que son colocados en las maletas de viaje para abordar los vuelos en donde se encontró el nombre del exfuncionario José Luis Benito, este correspondía a un vuelo proveniente de Madrid, España, con fecha del 19 de noviembre del 2018.

“Precisamente coincide con un vuelo que hubo en el registro migratorio. Establece que el 12 de noviembre él (José Benito) salió hacia Madrid y retornó el 19 de noviembre”, explicó Sandoval a La Hora.

Parte de la presentación que realizó el viernes el MP sobre el hallazgo de unas maletas con dinero en un inmueble en Antigua Guatemala. Foto La Hora/MP

IGM REPORTÓ QUE BENITO NO HA SALIDO DEL PAÍS

Hasta el momento no se ha logrado la captura del exministro Benito Ruiz por parte de las autoridades, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que hasta el momento no se tiene ningún registro de que el exfuncionario haya salido del país.

Actualmente existe una restricción por parte de migración para que José Luis Benito pueda viajar fuera del territorio nacional.

José Luis Benito es buscado por las autoridades guatemaltecas. Foto La Hora
Artículo anteriorGiammattei le insiste al Congreso que apruebe Presupuesto con paquete de reactivación
Artículo siguienteCoprecovid: COVID-19 va al alza en cuatro departamentos