Las autoridades de Salud, IGSS y Coprecovid, participaron hoy en una conferencia de prensa para hablar de la situación del COVID-19 en Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa con autoridades de la Comisión de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informaron que, según el registro, cuatro departamentos registran un alza en los casos de COVID-19, estos son: Guatemala Escuintla, El Progreso y Sacatepéquez.

Según detallaron, aunque, la meseta de casos nuevos de Covid-19 se mantiene, durante la última semana se empieza a notar un leve aumento en el número registrado de contagios. Además, destacaron que, pese a que el número de pruebas se mantiene alto, genera preocupación que el porcentaje de las pruebas que salen positivas parece ir en ascenso.

Asturias destacó que, aunque la capacidad de pruebas de COVID-19 es mucho mejor del que estaba antes, se empezó a observar un repunte en el porcentaje de pruebas positivas en las últimas dos semanas.

La cantidad de muestras tomadas es considerada para esas proyecciones. Foto La Hora

LA SITUACIÓN

Asturias detalló que la meseta observada en las últimas semanas está integrada por diferentes departamentos como San Marcos, Quetzaltenango e Izabal que van hacia la baja; no obstante, es preocupante ver departamentos como Guatemala y Sacatepéquez en donde se ha observado una tendencia hacia la segunda ola.

En el caso del departamento de Guatemala, la tendencia de casos positivos en Santa Catarina Pinula y en San José Pinula, es en donde más se observa una segunda ola en proceso, debido a la tendencia ascendente en número de casos, junto a Sacatepéquez.

También detalló que, con relación a los fallecimientos se registra un incremento, y se reportan de entre 18 y 20 fallecidos por día, lo que resulta preocupante por el segundo pico que pareciera ser ya inminente, según el Comisionado.

Dos municipios de Guatemala muestran datos preocupantes, según las autoridades. Foto La Hora

LA SEGUNDA OLA PODRÍA SER EN DICIEMBRE

Asimismo, destacaron que las proyecciones de infecciones estimadas de COVID-19 para Guatemala según la Universidad de Washington, muestra la posibilidad de que la segunda ola de contagios se dé en diciembre.

Asturias precisó que, según las proyecciones de la Universidad de Washington, el nuevo pico será entre noviembre y diciembre. «Es exactamente lo que no queríamos desde el sistema de salud, que esto ocurriera en los momentos más importantes para la celebración de navidad para todos los guatemaltecos», enfatizó.

Las autoridades dieron a conocer las proyecciones que tienen al respecto. Foto La Hora

PROYECCIÓN DE CAMAS: SE NECESITARÍAN 2 MIL 500

El director de la Coprecovid destacó que, aunque en la proyección anterior, la Universidad de Washington registró que se necesitarían cerca de 1 mil 800 camas, ahora el pronóstico es de 2 mil 500 camas para diciembre.

Ante ello, remarcó que, el sistema de Salud está preparado y se ha levantado el número de camas disponibles para COVID-19. También destacó que se ha registrado un aumento en el porcentaje de ocupación que estaba en un 24 a 25 por ciento y ahora está en un 28 por ciento en los hospitales temporales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, añadió que la ocupación de camas a nivel global es del 38 por ciento y se cuenta con la capacidad para atender a las personas; no obstante, apuestan a atender a los pacientes en atención primaria, es decir, antes que se agraven, para evitar lo que se dio en la primera ola, ya que los pacientes graves pueden derivar en más casos letales.

La proyección de camas que se necesitarían para la segunda ola también se incrementó. Foto La Hora

Por su parte, el Seguro Social reporta que de las 1 mil 900 camas destinadas a pacientes COVID-19, en esa institución, se tiene una disponibilidad de 1 mil 600 camas actualmente.

Flores agregó que trabajan en una propuesta para el momento en que se dé una situación que se considere fuera de control y se contempla proponer medidas, que, aunque no sea la cartera de salud quien toma las decisiones, se puedan trabajar las propuestas técnicas.

Hasta hoy, Guatemala acumula ahora 104 mil 894 casos de COVID-19, de estos se mantienen activos 6 mil 713 y se han recuperado 94 mil 530 pacientes, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

Esta es la capacidad y tendencia que tiene Salud en sus hospitales temporales. Foto La Hora

 

Artículo anteriorFECI inicia proceso de solicitud de extinción a favor del Estado de los Q122 millones
Artículo siguienteFECI realiza diligencia en Salud por irregularidades en años anteriores