TRAS HALLAZGO DE Q122 MILLONES E IMPLICACIÓN DE BENITO

Exigen transparencia por los Q10 mil millones para Comunicaciones

Hace más de una semana la FECI incautó Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.FOTO LA HORA/MP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el hallazgo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Q122 millones en una residencia en la Antigua Guatemala, vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, analistas consultados por La Hora señalan que existe el riesgo que los Q10 mil millones previstos para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, no solo no se ejecuten sino que en el peor de los casos se usen para la corrupción y en un futuro surjan nuevos casos como el antes mencionado.

Además, resaltaron la importancia que tiene por eso los mecanismos que permitan transparentar los procesos de contratación, entre otros, aspectos, como la Contraloría General de Cuentas.

Por este caso Benito tiene una orden de captura a solicitud de la FECI, a pesar de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han realizado una serie de allanamientos, hasta el momento no se ha ubicado al exministro, por lo que se le considera un prófugo de la justicia guatemalteca.

El caso del exministro José Luis Benito, ha generado varias reacciones al respecto. Foto La Hora/CIV

ROSAL: HAY CONDICIONES PARA QUE FONDOS AL MICIVI SE USEN PARA CORRUPCIÓN

El experto en política, Renzo Rosal, explicó que en el país existen condiciones para que los fondos destinados al Ministerio de Comunicaciones se usen para la corrupción.

“El riesgo en ese sentido es altísimo, primero porque el fenómeno de la corrupción es endémico en Guatemala, es decir, es una enfermedad crónica que está clarísimo y tenemos muchas pruebas de ello, como, por ejemplo, la famosa maleta -Q122 millones-. Este es un indicador que la corrupción no deja santo parado”, afirmó.

Rosal detalló, que en la actualidad las estructuras de corrupción no solo están vigentes sino sumamente activas, especialmente ahora que la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) ya no está en el país.

LEA: Presupuesto 2021: Cómo el COVID afectó a Salud, pero benefició a Comunicaciones

El analista dijo, que no solo hay estructuras a lo interno de Comunicaciones, sino que también en las constructoras y proveedores.

“Todo eso hace que la posibilidad de que se repitan más hallazgos a futuro como las maletas de los Q122 millones, hay todas las condiciones para que eso se dé, además, se tiene que tomar en cuenta que estas maletas no son el único hallazgo del gobierno del FCN Nación, eso solo es la punta del iceberg”, enfatizó Rosal.

CIEN: HAY RIESGO QUE LOS FONDOS NO SE EJECUTEN

La consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, explicó que existen dos riesgos en la asignación de los fondos al ministerio de Comunicaciones, el primero es que no se ejecuten los recursos y el otro es que sí se utilicen, pero, no de forma correcta.

Por ello, es importante que las personas que trabajen en el ministerio de Comunicaciones sean profesionales capacitados, para que los proyectos de licitación se hagan de manera correcta, apuntó Aceña.

Foto ilustrativa de una obra que realiza por el Ministerio de Comunicaciones. El presupuesto considera un capítulo para la reactivación económica y eso conlleva proyectos viales. FOTO LA HORA/MINISTERIO DE COMUNICACIONES

“El problema es que no sabemos de dónde salieron esos Q122 millones, no sabemos si fue como solía hacer la exvicepresidenta que pedía coimas por cada proyecto, hay que investigar y saber de dónde salieron, no sabemos si fue durante la campaña o debido a obras, se desconoce totalmente de dónde salió ese dinero”, declaró la entrevistada.

Aceña indicó, que el tener a personas incompetentes en el Estado se traduce en que los fondos no se ejecuten de manera correcta, y esto es lo que ocurre en el Ministerio de Comunicaciones.

“Alejandro Sinibaldi ha contado cómo hacían… que les cobraban el 10% a cada uno -proveedores-, porque si no se pagaba esa cuota no entraban”, subrayó.

Aceña resaltó que los fondos para Comunicaciones son importantes, ya que las obras en el país son fundamentales, por lo que se deben hacer bien los procesos de licitación. “Es demasiado dinero, pero es necesario”, agregó.

LEA: Castillo hace llamado a la Contraloría a desempeñar el papel que le corresponde

MEJOR CAPACIDAD DE LA CONTRALORÍA

Aceña resaltó, que para que los fondos lleguen a las obras y se ejecuten de buena manera se debe reformar la Ley de Contrataciones, ya que actualmente este tiene procesos engorrosos para adjudicar contratos, además, se deben hacer reformas a la Ley de Servicio Civil, para que las personas que lleguen al Ministerio de Comunicaciones sean competentes y cuenten con las capacidades para ejecutar los proyectos.

“Que la Contraloría vaya acompañando los procesos de adjudicación para que no haya problemas de corrupción y haya transparencia”, enfatizó Aceña.

LEA: Elección de JD enturbia tema del presupuesto 2021

En tanto, Rosal indicó, que lo ideal es que en el país existan mecanismos de fiscalización reales y que funcionen, por ejemplo, una Contraloría de Cuentas que fiscalice y audite de manera rígida y fuerte.

“La Contraloría de Cuentas hoy por hoy es una institución inerte, que no aparece en el mapa, tal parece como que no existiera”, añadió.

Rosal concluyó, que es necesario que los proyectos de infraestructura cuenten con bases técnicas, para evitar que se hagan adjudicaciones a dedo.