Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La solicitud del diputado Óscar Argueta de ser querellante adhesivo en el caso Financiamiento UNE, fue reprogramada por el Juzgado de Mayor Riesgo «A», para el próximo 3 de noviembre, para ser resuelta por la juzgadora Claudette Domínguez. En este sentido el Ministerio Público (MP) se opuso a la petición realizada por Argueta.
Fue el 21 de septiembre pasado cuando el secretario general en funciones del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta, dio a conocer que por decisión de Comité Ejecutivo se solicitaría al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, ser querellantes en el caso en donde se señala a la excandidata presidencial Sandra Torres.
Financiamiento UNE: La jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez resolverá la petición del diputado Oscar Argueta, quien solicitó ser querellante adhesivo en el caso que se sigue contra Sandra Torres. El MP se opuso a la petición realizada por Argueta. pic.twitter.com/rinnaw5sax
— Diario La Hora (@lahoragt) October 26, 2020
Argueta indicó que, si los señalamientos en contra de Torres fueron verídicos, habría faltado a sus obligaciones como secretaria general del partido en ese momento.
“Si se comprueban los señalamientos que está haciendo el MP en contra de la señora Torres, si fue así, actuó sin el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional y habría faltado a sus obligaciones y traicionado la confianza de los 92 mil afiliados, pero también habría puesto en riesgo a la institución”, comentó Argueta en aquella ocasión.
ELCASO
Las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) señalan a la excandidata presidencial, Sandra Torres, de no haber reportado ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q27 millones que fueron utilizados para la campaña electoral del 2015.