Baldetti es señalada de los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción. Foto La Hora/Archivo
Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes quedó suspendida la audiencia en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitaría que la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrente juicio por presuntamente haber liderado una organización que sustrajo fondos del Registro de Información Catastral (RIC) por medio de plazas fantasma.

Baldetti es señalada de los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

El juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laínez, resolvió ligar a proceso a 10 personas el 3 de mayo de 2019, entre ellas la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, sindicadas de integrar una red criminal cuyo propósito fue crear un conjunto de plazas fantasmas que eran utilizadas como pago para cumplir con favores políticos o sufragar gastos para su beneficio.

Según la investigación realizada por la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución, vinculados con la exvicepresidenta Baldetti durante 2012 y 2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas.

EL CASO

Durante la primera fase de control del RIC en 2012 y 2013, en la institución estaba como director José Manuel Álvarez Girón. Con la llegada del Partido Patriota (PP) se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti.

En dichas sesiones, el director del RIC entregó información sobre las plazas y proyectos dentro de dicha institución. Existe evidencia respecto a una lista de personas que fueron contratadas dentro del RIC por instrucción directa de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón.

En una segunda fase, entre el periodo de 2013 y 2015, se nombró a Emilia Ayuso (cercana a Baldetti) como directora interina, quien a los pocos días designó a Carlos Humberto Santos Olivares como Gerente Financiero del RIC. Posteriormente y siguiendo instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, Emilia Ayuso contrató a una serie de funcionarios bajo tres modalidades de plazas fantasmas.

LEA: Bienes vinculados a Baldetti, valorados en más de Q10 millones, pasan al Estado

Artículo anteriorCaso Financiamiento UNE: Reprograman solicitud de diputado Argueta de ser querellante
Artículo siguienteAsturias: Segunda ola de COVID-19 está siendo producida por gente joven