Dr. Edwin Asturias conversó con La Hora respecto al tema de las vacunas vencidas. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, las autoridades de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), entre otros temas, destacaron que la segunda ola de contagios está siendo producida por gente joven, «vemos en términos de grupo de edad, que son las personas entre los 20 a los 39 años, que están conformando la mayoría de los casos que hemos estado viendo en los últimos dos meses», dijo el director de la Coprecovid, Edwin Asturias.

Asturias señaló que, aunque las tendencias de casos son para toda la República, en el departamento de Guatemala, las personas arriba de 60 años están reportando menos casos; sin embargo, la gente joven, que según imágenes que les han compartido, están asistiendo a bares, fiestas y actividades en donde no usan mascarilla y no se protegen y lo que están produciendo, es que la segunda ola ocurra en Guatemala.

PROTOCOLOS DE MINEDUC

Con relación a los protocolos del Mineduc, Asturias indicó que se tuvo una reunión en el Congreso la semana pasada, en donde abordaron el tema y se espera que durante esta semana se tengan los acuerdos para establecer los protocolos para la reactivación del sistema educativo para el 2021.

“Hay una mesa permanente en la sede de la Coprecovid que va a durar los próximos días y esperamos tener ya claridad, para la población y para los directores de colegios y escuelas de qué nos anticipa la posible reapertura de la educación en el ciclo 2021”, dijo.

LEA: Covid-19: Coprecovid alista protocolos para ciclo escolar 2021

ACCIONES DEL MSPAS

De acuerdo con Asturias, hay 221 mil pruebas de antígeno que han sido distribuidas en las 29 áreas de salud del país, de las cuales se han realizado 66 mil 648, además, indicó que se han entregado 73 mil kits de medicamentos a las áreas de salud, de los cuales se han entregado 16 mil, entre agosto y octubre.

También se refirió a la estrategia de encajonamiento del virus, en donde se registran 2 mil 487 rastreadores que se contratarán, de los que faltan 505 por contratar.

Además, explicaron la distribución de pruebas. Foto La Hora/Coprecovid

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Asturias agregó que se han hecho más de 105 mil inspecciones en donde destaca el transporte público, la industria, restaurantes, centros de recreación, entre otros, y explicó que se han registrado 168 sanciones, en bares y expendios de bebidas alcohólicas, comedores, personas que se aglomeran y transporte público.

Sanciones según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS):
• 26 sanciones a bares/expendio de bebidas alcohólicas por falta de cumplimiento a medidas.• 50 sanciones a comedores/restaurantes/tiendas/mercados por aglomeración de personas, falta de uso de mascarillas.
• 2 sanciones a gimnasios por incumplimiento al protocolo de seguridad.
• 10 Sanciones a miscelánea/tiendas de conveniencias por falta de cumplimiento a medidas preventivas.
• 23 sanciones a personas individuales por aglomeración de personas, falta de uso de mascarilla
• 3 sanciones sin especificar por incumplimiento con el uso de mascarilla y consumo de bebidas alcohólicas.
• 52 sanciones al transporte público/urbano y extraurbano por falta de uso de mascarilla y desinfección de unidades.
• 1 sanción a Iglesia por incumplimiento debido sobre uso de mascarilla y distanciamiento físico.
• 1 sanción a Clínicas médicas por falta de cumplimiento a medidas preventivas.

Foto Coprecovid

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que las sanciones van desde amonestaciones económicas, hasta el cierre de los servicios, dependiendo de la gravedad de esta y la incidencia. Asimismo, agregó que, si los comercios reinciden en las faltas, serán publicados los nombres en la página del ministerio de Salud.

Flores señaló que en algunos lugares se ha colocado que el uso de mascarilla queda a discreción, situación que ha generado preocupación, debido a que son los jóvenes quienes menos se están enfermando y quienes menos están preocupándose por guardar las medidas preventivas.

“La gente joven se está enfermando mucho, están contrayendo el virus y llevándolo a sus casas en done hay personas mayores y en donde el contagio se está haciendo mayor”, dijo.

Además, mencionó que no se había tomado en cuenta las fiestas y reuniones que se realizan en condominios, por lo que están reforzando las medidas. “Vamos a estar alerta no solo con los lugares como discotecas o bares de gran afluencia, sino también a los pequeños. Estamos atentos a las denuncias que se hagan por redes sociales”, puntualizó Flores.

Además, refirió que el IGSS realiza inspecciones y autoridades de Gobernación están actuando, haciendo operaciones relacionadas con la alcoholemia y acciones que se iniciaron el fin de semana.

LEA: Coprecovid: COVID-19 va al alza en cuatro departamentos

ENCUESTA AL PERSONAL DE SALUD

El director de la Coprecovid se refirió a una encuesta electrónica realizada al personal de salud, en donde se reportaron 2 mil 512 participantes. Entre las preguntas de la encuesta, destacó la disponibilidad de mascarillas N95 en su centro de trabajo, caretas, guantes de látex, medicinas, oxígeno, ventiladores y pruebas de diagnóstico, entre otros temas.

En ese sentido, se destacaron los resultados de la encuesta en donde se determinó que, la mayoría de los trabajadores de salud percibe un abastecimiento y disponibilidad de insumos moderado en el sistema de salud.

Además, indicaron que, los trabajadores de salud se sienten apreciados por sus pacientes, y un poco menos por sus supervisores y la población en general.

También se precisa que, 1 de cada 5 trabajadores de salud están en riesgo de depresión (1 de cada 3 médicos, y en mayor proporción los jóvenes. Mientras que, solamente la mitad (47%) de trabajadores ha recibido apoyo psicológico (8%), religioso (28%) o ambos (12%).

También se presentó una encuesta que realizaron las autoridades. Foto La Hora/Coprecovid

VISITAS EN CENTROS CARCELARIOS

Asturias mencionó que los centros carcelarios cuentan con un protocolo que ha sido revisado por la Coprecovid quien emitió las recomendaciones respectivas. Además, reiteró que las visitas se podrán llevar a cabo con medidas estrictas para evitar que ingresen a los centros de detención posibles infecciones de afuera.

“Estos son centros cerrados en su mayoría, y por lo tanto, la posibilidad que una infección se disemine dentro de los centros carcelarios es algo que ha preocupado al Ministerio de Salud por mucho tiempo. Creemos que los protocolos que han sido presentados por el Sistema Penitenciario después de haber sido revisados debieran llenar todos los requerimientos que eviten la posibilidad de más contagios”, añadió.

LEA: COVID-19: reanudarán visitas a centros carcelarios esta semana

SOBRE TEATROS Y CINES

Por otro lado, Asturias, los cines y teatros pueden funcionar con un aforo de 10 metros cuadrados por persona. Añadió que las salas de cine no son muy grandes y no podrían albergar a más de 10, 15 o incluso 20 personas dentro de las salas, por lo que piden a las personas reportar sino se cumplen esas regulaciones.

Asimismo, se abordaron aspectos de la movilidad de los guatemaltecos. Foto La Hora/Coprecovid
Artículo anteriorCaso Plazas Fantasma RIC: Suspenden audiencia de Baldetti
Artículo siguienteCon un número bajo de pruebas, Salud reporta 107 casos nuevos COVID-19