La sanción económica fue impuesta a la jueza Aifán por las recusaciones presentadas contra los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ampliar la sanción y suspender por 16 días sin goce de salario, al exnotificador que estaba asignado al Juzgado de Mayor Riesgo «D», Pedro Luis Hernández Debroy, debido a la filtración de información de resoluciones de este juzgado.

Esto se deriva a que la CSJ aceptó una revocatoria planteada por la jueza Erika Aifán. En su momento la juzgadora solicitó la destitución de Hernández Debroy, sin embargo, la CSJ lo trasladó al Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil.

LEA: CSJ da la razón a jueza Aifán y traslada a oficial que extravió memorial de Alejos

DENUNCIADO

Aifán denunció a Hernández Debroy ante el Ministerio Público (MP), Cámara Penal y el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) durante junio de 2019, luego de que se descubrieran conversaciones que Hernández Debroy mantenía con abogados involucrados en casos conocidos en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, enviándoles expedientes judiciales por medio de mensajería instantánea, violando de esta forma el “principio de lealtad procesal”.

Hernández Debroy tenía acceso y conocía todos los recursos y acciones que eran tramitados por este juzgado.

Artículo anteriorMineduc: 64 mil 536 estudiantes han abandonado sus estudios
Artículo siguienteComisión de Migrantes integra nómina de cinco candidatos a Conamigua