En 2020, las aulas se observaron sin alumnos tras las medidas de restricción que buscaban evitar la propagación del Covid-19. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación dio a conocer que a la fecha registran 64 mil 536 estudiantes que se han retirado de sus estudios. Sin embargo, este es un dato preliminar, ya que al finalizar el ciclo lectivo 2020 se realizará el cálculo total, según explicaron.

Al finalizar una citación en el Congreso, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que 64 mil 536 estudiantes se retiraron del sistema educativo y en el 2019, al finalizar el ciclo escolar, se contabilizó un total de 205 mil 105.

“El dato final que tengamos de 2020 podrá ser comparado con los retirados del 2019, en este momento son 64 mil 536 los que se registran retirados”, afirmó Ruiz.

La titular de la cartera detalló, que una de las causas por las que los estudiantes abandonaron sus estudios es por la pandemia Covid-19.

“Si comparamos que ya casi estamos terminando el ciclo escolar, con los retirados del año pasado y de los años anteriores, en este momento tenemos menos retirados, a pesar de la pandemia. Consideramos que los programas de apoyo, como la de alimentación escolar y el seguro escolar han hecho que los niños se mantengan en el sistema, a pesar de las situaciones de salubridad que seguramente han afectado los hogares de nuestros niños también, creo que el fortalecimiento de estos programas nos a permitido que la matricula se conserve”, concluyó Ruiz.

Durante la pandemia, La Hora ha publicado al menos tres reportajes, acerca del reto que representó para Guatemala, sus niños y adolescentes, así como a las madres, continuar con sus estudios.

LEA: Reto en la educación pública: En centro de Jalapa, de 221 alumnos solo 21 tienen acceso a Internet

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCSJ ordena ampliar sanción y suspender a exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo “D”