También es señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual enfrentaron juicio el hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales del cual Sánchez es amigo. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Othmar Sánchez, exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pagó una fianza de medio millón de quetzales para no ir a prisión luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero, en un caso de defraudación tributaria.

El abogado defensor de Sánchez, Jaime Hernández, comentó que su patrocinado no fue a prisión preventiva en ningún momento, ya que decidió a ponerse a disposición de la justicia, añadió.

“Él continua en libertad, no entró a prisión, se puso a disposición del juzgado, presentamos el memorial para que se señalara su audiencia y el día que se señaló la audiencia enfrentó los cargos que el Ministerio Público (MP) falsamente le imputa porque realmente es ridículo, es aberrante la imputación que el MP le genera a mi patrocinado”, comentó Hernández.


Además, la defensa de Othmar Sánchez, dijo que este miércoles se pagó la caución económica de Q500 mil y que ya se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario.

“Con documentación y con las mismas pruebas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del MP pude desbaratar la imputación que le hicieron a mi defendido, sin embargo, la señora juez en un criterio atinado de conformidad con la ley para ella, lo ligó a proceso y obviamente le impuso medidas sustitutivas de arresto domiciliario sin vigilancia, también le puso una caución de Q500 mil la cual se pagó el día de ayer, además, debe poner su huella cada 15 días en el MP, lo cual ya se hizo” finalizó el abogado Jaime Hernández.

El caso por el cual es señalado tiene relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S. A. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público.

El jueves 27 de agosto, el MP llevó a cabo seis allanamientos intentando capturar a Sánchez sin éxito. Durante las diligencias se logró la aprehensión de dos personas, entre estás, Carlos Augusto Segura Álvarez, representante legal del restaurante Asados Argentinos, S.A., conocido comercialmente como “Fulanos”.

lea: Othmar Sánchez obtiene medida tras permanecer prófugo

OTRO CASO

El excongresista fungió como parlamentario del Parlacen del 2016 al 2020, siendo reelecto en 2019 por el partido FCN-Nación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación por su vinculación con el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también enfrentaron juicio el hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales del cual Sánchez es amigo.

El 31 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que se reactive la orden de captura contra Othmar Sánchez este caso, la cual había sido anulada por el Juez Sexto Penal, Carlos Toledo, quien programó audiencia de primera declaración para el 27 de octubre.

Artículo anteriorEn alerta naranja, Universidades pueden abrir con mascarilla, aforos y ventilación
Artículo siguienteJuan Luis Siekavizza: “Es ridículo que todo sea tan tarde pero así funciona el sistema”