La familia de Cristina Siekavizza ha luchado por años por saber el paradero de ella. Foto Voces Por Cristina

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se realizó la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en donde se establecería si la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León y Oscar Celada Cuevas enfrentarían juicio por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, sin embargo, el Ministerio Público (MP), presentó un criterio de oportunidad a favor de los sindicados para que no enfrentaran debate, esto fue aprobado por el juez Pablo Xitumul, terminando así lo procesos legales de los dos involucrados.

El criterio de oportunidad otorgado a Oscar Celada, ordena que pague un resarcimiento de Q10 mil a los dos hijos de Cristina, en ese sentido, La Hora consultó a Juan Luis Siekavizza, su postura con respecto a la decisión del tribunal, quien indicó que el resarcimiento a sus nietos, era algo de oficio por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero que no es comparable con el agravio sufrido y que era la única manera de ir concluyendo los procesos pendientes.

“Esos resarcimientos son un poquito idea de la PGN y ellos lo tienen que hacer de oficio, pero para un agravio que sufrieron los niños realmente es algo risible, pero por supuesto ellos, la contraparte, se excusa en que esto era una usurpación de funciones, que era de lo que se acusaba al señor Celada. Entonces dice uno, bueno, ya lo dispusieron ellos, a mi realmente no me quita ni me pone, pero en aras de ir solucionando todas estas cosas que se habían quedado pendientes, yo creo que era la única manera de hacerlo”.

Lea: Fallecimiento de Barreda y criterios de oportunidad dejan muerte de Cristina en impunidad

Siekavizza agregó que no oponerse a que el criterio de oportunidad fuera otorgado cuando se solicitara, era la manera más rápida de agilizar el proceso para evitar que este se extendiese hasta el martes.

“Entonces dice uno, que pérdida de tiempo para al final llegar a concluir que ellos habían cumplido parte de la condena, entonces dice uno bueno, dejémoslo ya por las buenas, es ridículo que todo sea tan tarde pero así funciona el sistema”, señaló.

Finalmente, Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, comentó que, al haber fallecido Roberto Barreda, este tipo de procesos van perdiendo vigencia. “El principal acusado ya no está, por lo tanto, el debate con él ya no tenía el sustento, como dicen los abogados, porque él era el principal acusado, al no estar él ya todo lo demás va perdiendo vigencia”.

CRITERIO DE OPORTUNIDAD Y RESARCIR A LAS PARTES AFECTADAS

El criterio de oportunidad a favor de Ofelia de León y Oscar Celada Cuevas ordenó que ambos resarcieran a los afectados.

En el caso de la exmagistrada Ofelia de León, se indicó que debe resarcir a la exempleada Petrona Say por la cantidad de Q1 mil, esto debido a que Say fue amenazada en su momento por de León.

LEA: TRAS MUERTE DE BARREDA, MP SOLICITA EXTINGA PERSECUCIÓN EN CASO SIEKAVIZZA

En cuanto a Oscar Celada, se estableció en que debe dar un resarcimiento a los hijos de Cristina por una cantidad de Q10 mil.

Fundación Sobrevivientes, querellantes adhesivos en el caso, tampoco se opusieron a este criterio de oportunidad, según lo comentó su directora ejecutiva Claudia Hernández “con las condiciones del tiempo, no nos opondríamos a la solicitud del MP, para ya hacer el cierre de los procesos”.

Este proceso llega a su fin, ya que el pasado 6 de agosto, Roberto Estuardo Barreda de León de 44 años, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza, falleció debido a una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia por COVID-19. El 11 de septiembre, el Tribunal cerro el proceso penal contra este.

Artículo anteriorOthmar Sánchez paga fianza por Q500 mil y conserva su libertad
Artículo siguienteMartínez por Castillo: yo lo respeto y admiro como Vicepresidente