La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, ordenó que se trasladara la investigación por la supuesta «conspiración» contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tenía a su cargo el expediente.

En un inicio la denuncia se asignó a la FECI para que iniciara con la investigación.

Según indicó el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval a La Hora, la única información que podía proporcionar por el momento es que la pesquisa fue trasladada.

“Lo único que yo le puedo decir es que ya no tengo a cargo esa investigación”, refirió Sandoval al respecto.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval explicó la investigación ya no esta a cargo de esa unidad. FOTO LA HORA

MP CONFIRMA A DONDE SE TRASLADA LA INFORMACIÓN

Según dio a conocer Gladys Galeano, del departamento de comunicación del MP, la investigación de la supuesta conspiración del IGSS se designó a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, ya que indican que los hechos tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.

“En primera instancia el caso fue asignado a FECI, pero tras las reuniones periódicas que se realizan con esta Fiscalía para la revisión de casos, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación”, citó en la información en MP.

LEA: Se declara en reserva investigación por supuesta conspiración en el IGSS

CASO EN RESERVA

El pasado 4 de septiembre, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal declaró en reserva la investigación contra una supuesta organización que habría conspirado contra el IGSS, luego de una denuncia que presentó ante el Ministerio Público el presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Contreras.

Artículo anteriorSalud: hay 444 rastreadores de COVID-19 en cuatro departamentos
Artículo siguientePor asociación ilícita y lavado, ligan a Sinibaldi en el caso Cooptación del Estado