La Ministra de Salud, Amelia Flores. En su administración se anunció el plan de rastreadores. FOTO LA HORA/SALUD

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que hasta la fecha cuentan ya con 444 rastreadores en cuatro departamentos del país para la búsqueda de casos positivos de COVID-19.

Hasta la fecha, estas 444 personas están realizando el trabajo de rastreo en las Áreas de Salud de Totonicapán, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Guatemala Noroccidente.

Foto ilustrativa. Personal Dirección De Área De Salud Guatemala Nororiente en una jornada de prevención. También las dificultades que pueden tenerse para el asilamiento en casa. Foto La Hora/Dirección De Área De Salud Guatemala Nororiente/Facebook

En agosto, el Ministerio de Salud, junto a la Municipalidad de Guatemala, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lanzaron una estrategia para el rastreo de contagios del nuevo coronavirus.

La cartera de Salud informó que aún se está en proceso de contratación de estas personas para que se encarguen del rastreo de los casos, además de que ya hay personas propio del Ministerio realizando estas labores.

Asimismo, Salud dijo a La Hora que cada Unidad Ejecutora (hospitales nacionales y áreas de salud) se está encargando de contratar a los rastreadores en un proceso en tres etapas.

Esta estrategia se había arrancado con un plan piloto en el municipio de Guatemala, donde se han realizado llamadas telefónicas y visitas domiciliares como parte del rastreo, siendo esta la primera etapa de este plan.

LEA: Salud asegura que agilizan normativa para contratar rastreadores

La segunda fase de la estrategia se desarrollará en las áreas de salud y una tercera en los hospitales nacionales y proveedores de salud privada.

En su momento, la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, dijo que se contratarían entre 2 mil y 3 mil rastreadores a nivel nacional, mientras que el viceministro de Salud, Edwin Montufar, destacó que esa cartera asumirá los costos mediante los fondos de emergencia.

La Hora solicitó al Ministerio de Salud cuántos casos de COVID-19 han detectado estos rastreadores en las Áreas de Salud de los cuatro departamentos mencionados, pero indicaron que de momento no se cuenta con esos datos.

Hasta la fecha, Guatemala registra 82 mil 172 casos de COVID-19, de los cuales 7 mil 848 son casos activos estimados, hay 71 mil 352 recuperados estimados y un total de 2 mil 872 pacientes fallecidos.

LEA: Salud podría contratar alrededor de 400 “rastreadores” para el departamento de Guatemala

Artículo anteriorPresidente del Congreso reaparece tras padecer COVID-19
Artículo siguienteConsuelo Porras quita a la FECI investigación de supuesta conspiración contra el IGSS