Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer la derogación del Acuerdo 33-2020, que contenía las reformas al Reglamento de la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial (OJ), esto derivado a que aún no se han aprobado las reformas a dicha ley por parte del Congreso de la República.
El pasado 17 de julio la presidenta de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), Silvia Valdés, entregó un paquete de siete iniciativas de ley al Congreso de la República, en donde se incluía la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el OJ, el fin de esta normativa es agilizar los procesos judiciales, para que los expedientes puedan ser analizados de manera digital y se puedan llevar a cabo juicios y audiencias de esta forma.
La implementación de esta ley se deriva de la emergencia que vive el país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual detuvo todas las actividades en las distintas instituciones a nivel nacional.
Según dio a conocer Valdés, alrededor de 89 mil audiencias se han suspendido a causa de la enfermedad de COVID-19.
“En lugar de que las partes estén compareciendo en los tribunales a ventilar sus asuntos y que los abogados tengan que ir a ver los expedientes, lo que pretendemos es que los expedientes sean totalmente digital, ya debemos entrar a época de la modernidad y tramitar el expediente como si fuese un juicio común y corriente con todas las garantías que trae la ley”, puntualizó Valdés durante su visita al Congreso el pasado 31 de agosto.
ACUERDO HABÍA ENTRADO EN VIGENCIA A INICIOS DE SEPTIEMBRE
El acuerdo 33-2020 había entrado en vigencia el pasado 02 de septiembre de 2020 cuando el OJ lo publicó en el que se consigna que “toda persona individual o jurídica deberá adherirse al Sistema de Notificaciones Electrónicas” para que, por medio de un casillero electrónico se notifique de forma remota a las partes involucradas.
El OJ trató de implementar este proceso con anterioridad a través de la presentación de una iniciativa de Ley ante el Organismo Legislativo, sin embargo esta no tuvo avance, por lo que se decidió modificar el Reglamento de la Ley Reguladora de Notificaciones por Medios Electrónicos en el OJ, mediante el Acuerdo 33-2020.
En dicha modificación se eliminó el Artículo 19 referente a la implementación gradual, el 17 relacionado a no aplicar las notificaciones electrónicas en el ramo penal y el 11 donde consignaba la utilización de la firma electrónica.
Para poder entrar en vigencia dicho acuerdo, las reformas deben ser conocidas primero el Congreso de la República, proceso que aún se encuentra pendiente en el Palacio Legislativo.