El Juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación contra el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentará una denuncia en contra del presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, por los delitos de tráfico de influencias y revelación de información reservada, luego de que Méndez Ruiz publicara en sus redes sociales documentación que se supone está bajo reserva.

El pasado 04 de septiembre, Méndez Ruiz, realizó la publicación de un documento del Sistema Penitenciario (SP), en donde se podía apreciar las visitas que el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi habría recibido.

En el documento se observó que entre las visitas del pasado 01 de septiembre, se encontraban la del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a cargo el caso en donde se señala a Sinibaldi, y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. En este sentido Méndez Ruiz indicó que se presentaría una denuncia en contra de Sandoval por «por violar el principio de inmediación procesal».

LEA: ANALISTAS VEN ENTREGA DE SINIBALDI COMO UN ELEMENTO CLAVE PARA LA JUSTICIA

DOCUMENTOS SON CONFIDENCIALES

Sin embargo el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó la razón de visita, e indicó a La Hora que es parte del proceso judicial que debe seguirse.

“En primer lugar el señor no sabe de derecho, porque el principio de inmediación precisamente es que este presente el juez, la Fiscalía y en este caso la defensa de la persona; que fuimos a hacer es una situación que está en reserva y que tampoco causa extrañeza que un juez y un fiscal haya llegado a un centro de detención”, puntualizó Sandoval.

La denuncia será interpuesta en la Oficina de Atención Permanente, al tener lista toda la documentación confirmó Sandoval, por lo que no se descarta que ocurra este sábado.

Por medio de su cuenta de twitter, Sandoval hizo referencia al artículo 100 literal a) de la Ley del Organismo Judicial que obliga a jueces a visitar centros carcelarios. Asimismo mencionó el artículo 87 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a entrevistar a sindicados.

Finalizó indicando que es un crimen que un particular tenga acceso a información confidencial.

“Que un particular tenga influencia para obtener información privilegiada aún en poder del SP, de caso en reserva: es criminal”, aseveró.

Artículo anteriorRutas cortas y Transmetro realizan ensayos; buses rojos sin definir fecha de reinicio
Artículo siguienteCSJ deroga Acuerdo 33-2020 para notificaciones electrónicas