La exvicepresidenta Roxana Baldetti minimizó el costo de un vuelo a Europa en 2014. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se conoció que la exvicepresidenta Roxana Baldetti será trasladada a un hospital nacional para ser evaluada por posibles complicaciones de salud. Hasta el momento no se ha especificado el centro asistencial al cual será enviada para realizarle exámenes.

Además, se conoció que previamente el Juzgado de Mayor Riesgo «B», a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ordenará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), una evaluación para determinar en qué hospital puede ser atendida por especialistas. Actualmente, Baldetti guardaba prisión en la cárcel para mujeres Santa Teresa.

ANTECEDENTES

La exmandataria Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica derivado del fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán. La sentencia fue dictada en octubre del 2018.

Esta fue la primera condena a una mujer que ocupó la Vicepresidencia de la República del país.

Además, la exvicepresidenta fue sindicada en el caso La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ y, además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos donde es señalada de haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011.

Baldetti también es señalada en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.

Artículo anteriorLibro destaca conciencia de líderes migrantes para aportar al desarrollo de GT
Artículo siguienteGiammattei en inauguración de Comedor Social: Hemos trabajado en medio de pandemia y críticas