De diferentes maneras los migrantes buscan ayudar a sus parientes. En la foto, paquetes de medicina son revisados para un proyecto de farmacias impulsadas por migrantes. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Entrevistas realizadas a líderes migrantes guatemaltecos y que forman parte del libro “Asociaciones de Migrantes en los Estados Unidos”, destacan cómo el sueño de contribuir en Guatemala está acompañado de una realidad llena de retos y que casi todos los connacionales buscan aportar al desarrollo de sus comunidades.

El estudio habla que la falta de confianza tiene una relación estrecha con las razones por las que los migrantes salieron del país, “sea por el enfrentamiento armado interno o por la falta de perspectiva de vida en un Estado que aparentemente les abandonó”, además, lo perciben como un Estado corrupto.

El documento fue elaborado por el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Dirk Bornschein y Santos Cuc Morales, un investigador maya.

Según esta publicación las entrevistas semiestructuradas con 20 líderes de los migrantes en los EE. UU., permiten señalar que en el discurso existe una alta conciencia acerca de las deficiencias de las remesas transferidas del migrante a su familia.

Con su trabajo siguen aportando al país y sus comunidades. Foto La Hora

“Casi todas las personas consultadas buscan formas de aportar al desarrollo local, aunque en la práctica predominan las acciones que se sitúan alrededor de la ayuda humanitaria, con algunos aspectos educativos y contribuciones a la salud de los familiares”, afirma el texto.

El documento que cita entrevistas con líderes guatemaltecos en el extranjero también menciona el apoyo de Rodulfo Santizo, migrante guatemalteco radicado en EE. UU., integrante de Asociación Primaveral Inc.

Además, destacan el importante papel de las remesas que envían migrantes desde el extranjero, principalmente desde EE.UU., aunque mencionan que “las remesas actualmente tienen un impacto limitado para el desarrollo local productivo”.
Dentro de los hallazgos del estudio, se señala que otro dato interesante es el género de los y las integrantes de las organizaciones y que, con excepción de tres grupos con menor participación, el porcentaje de mujeres llega a 50% o más.

También resaltan que la gran mayoría de las organizaciones en primer lugar se fundaron para el apoyo al migrante en Estados Unidos, “varias otras se enfocan desde el principio en los familiares y sus comunidades en Guatemala”.

LEA: Más de 10 mil migrantes han retornado desde EE. UU. y México durante la pandemia

MUCHOS PERCIBEN UN ESTADO CORRUPTO

No obstante, a pesar del sueño del desarrollo local compartido por casi todos y todas los migrantes, en la realidad existen relativamente pocos proyectos productivos.

Los entrevistados también mencionaron un grado de desconfianza hacia los actores en Guatemala que incluso supera las modestas expectativas.

Dentro de los retos, el documento cita que, “sin duda la falta de confianza tiene una relación estrecha con las razones por las que los migrantes salieron del país, sea por el enfrentamiento armado interno o por la falta de perspectiva de vida en un Estado que aparentemente les abandonó. Sin embargo, igualmente estrecha es la relación del factor confianza con lo que muchos migrantes perciben como un Estado corrupto”.

Sobre lo anterior, destacan que, si bien las preguntas del estudio no se dirigían a este tema, 12 de 20 personas entrevistadas hablaron ampliamente sobre esto, “algunos con palabras de mucha decepción”.

Aunque la corrupción percibida, mencionan que no se limita al nivel público.

“Se teme a la corrupción porque les resta credibilidad a los actores y porque perjudica a los proyectos, los personales, pero sobre todo a los que se dirigen a familiares de migrantes y comunidades”, señalaron.

También se menciona la necesidad de ampliar los servicios de los consulados, reformar o reencausar Conamigua, trabajar en el enfoque y capacidad del Estado, entre otros retos.
“Aunque hayan sido solo 20 entrevistas con personas destacadas de las asociaciones, (1) no cabe duda de que el bienestar de los familiares o vecinos de las comunidades de origen sigue siendo un tema primordial para los líderes y lideresas de los migrantes en Estados Unidos”, asegura el estudio.

LEA: EE. UU.: Encuesta revela temor de estudiantes latinos a que alguien cercano sea deportado

¿QUIENES CONTRIBUYERON?

Entre los migrantes entrevistados, mencionan a Lilian Amaya de Ministerios Haziel, un representante de la Asociación Ipaltecos Ausentes, Letty Barán de Unidos por El Palmar USA, Walter Batres de la Red Migrante Guatemalteca, Vinicio Cabrera de Grupo Awal, Juan García de Comité Inmigrantes en Acción, Marlon González del Centro de Asesoría Legal.

Además, figura Rolando Gramajo de COGUA, René Leiva del Centro Cultural Guatemalteco, Uriel López de la Fundación Chisguachín, Carlos Pérez de la Organización Tacaneca en Estados Unidos, Juan Carlos Pocasangre de Guatemaltecos en Nueva York.

Raúl Ponce, Spring Baptist Church, área hispana, Byron Prado de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, AGE, Aroldo Ramírez de Fraternidad Izabal USA, Edgar Santiago Chapines en Seattle, Rodulfo Santizo Asociación Primaveral, Ana María Tejada de la Cámara de Comercio Hispana en Ontario California.

Y finalmente Julio Velásquez del Foro Migrante, Asociación Guatemaltecos Unidos y Julio Villaseñor de SOS Inmigration International, todos residentes de diferentes estados en EE. UU.

Artículo anteriorEstados Unidos no se unirá a iniciativa global de vacuna contra COVID-19
Artículo siguienteBaldetti será trasladada a un centro asistencial por complicaciones en su salud