El retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), está por cumplir un año el próximo 13 de octubre. Foto: Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), está por cumplir un año el próximo 13 de octubre y aunque en el Congreso ya tienen los listados para elegir esto no ha sucedido.

En este sentido, Lorena Escobar, analista del sector justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), indicó que el retraso para la elección de magistrados de Cortes no tiene justificación, “lo que se ve es una falta de voluntad de cumplir con una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), hay mucho formalismo cumplido pero de fondo nada”.

Por aparte, Escobar se refirió a la decisión de los diputados y de la Junta Directiva del Congreso de agendar la elección en el último punto en las sesiones ordinarias, indicando que es “hago, pero no hago”, y señaló que las formalidades deben ir acompañadas de acciones para mostrar el interés de elegir a las Cortes, refiriéndose a las propuestas presentadas por algunas bancadas del Organismo Legislativo para agilizar el trámite en la elección.

Lorena Escobar, analista e investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), habló sobre la elección de Cortes. Foto La Hora

“Se entiende que cada vez más van a haber algunas acciones de sectores de la sociedad exigiendo ya la elección de las Cortes”, comentó Escobar, quien indicó que el atraso causa un daño al país, ya que las calificadoras de riesgo toman en consideración la estabilidad judicial, además, afecta para que países extranjeros inviertan en Guatemala.

IBARRA VE UNA LUCHA DE PODERES

Según Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, este atraso se da por una lucha de poderes en donde participa el Organismo Legislativo, Ejecutivo y algunos Magistrados de la CSJ. “El Congreso no ha llevado a cabo la elección de magistrados, porque hay una mayoría parlamentaria que está haciendo prácticas parlamentarias de bloqueo, de no avance, de obstaculización, siguiendo una estrategia en la que participan unos cuantos dirigentes parlamentarios, seguidos por la mayoría parlamentaria, por algunos magistrados de la CSJ y algunos de la Sala de Apelaciones y sin duda alguna han tenido o tienen el aval del presidente de la Republica, Alejandro Giammattei”, puntualizó Ibarra.

“La causa principal a corto plazo, es mantener en sus puestos a los actuales magistrados de la CSJ a conveniencia de intereses”, indicó Carmen Aida Ibarra, quien no descarta que en esta estrategia estén involucrados magistrados titulares y suplentes de la CC que están deseosos de que funcionen dichas estrategias contra los magistrados Bonerge Mejia, José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Cristina Fernández, para quedarse ellos con el control de la Corte.

Ibarra comentó que esto es una confabulación en donde se puede apreciar a simple vista que no se eligen magistrados a Cortes y que se busca mantener en los puestos a los magistrados para que sigan boicoteando el trabajo de la CC y el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), además, buscan que los magistrados se mantengan para tomar decisiones judiciales a medida de sus intereses.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia explicó los aspectos que resaltan del retraso en la elección. FOTO LA HORA/ARCHIVO

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS A CORTES SIGUE SUSPENDIDA

La Junta Directiva del Organismo Legislativo ha programado en el orden del día de las sesiones ordinarias conocer la elección de magistrados de las distintas Cortes, sin embargo, las mismas son suspendidas antes de llegar a ese punto, además, que desde hace dos semanas se han interrumpido las sesiones parlamentarias debido a los recientes casos positivos de pacientes COVID-19 en este organismo.

SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE CANDIDATOS A CORTES

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), inició una investigación que reveló que varios jueces, magistrados y comisionados de postuladoras, particulares, entre otros, se reunieron o sostuvieron comunicación con Gustavo Alejos, para negociar la integración de las Cortes. Esto derivó que el Ministerio Público requiriera un amparo que ordena a los diputados a elegir excluyendo a los candidatos señalados en las pesquisas de la Fiscalía.

Artículo anteriorEstudio: Hombre de Hong Kong contrajo COVID-19 por 2da vez
Artículo siguienteCongreso comienza sesiones ordinarias sin priorizar elección de Cortes