Autoridades efectúan 15 allanamientos por estafas por medios electrónicos y lavado de dinero. Foto: MP
Autoridades efectúan 15 allanamientos por estafas por medios electrónicos y lavado de dinero. Foto La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó que se realiza una serie de allanamientos por dos investigaciones que se mantienen en curso, una relacionada con actividades de SIM Swappin y otra con lavado de dinero.

De acuerdo a lo informado por el órgano encargado de la persecución penal, en las diligencias participan:

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

La Fiscalía Regional

La delegación de Ciberdelitos de Policía Nacional Civil (PNC).

 

En total, se efectúan 15 allanamientos en Guatemala, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Chiquimula, de los cuales 13 tienen relación con el SIM Swappin y dos más con el lavado de dinero.

SIM SWAPPING

Según el informe preliminar de la Fiscalía, la investigación que ser realiza tiene relación con el «desapoderamiento de más de Q687 mil 300 de cuentas bancarias, utilizando como medios de ejecución las tecnologías de la información y comunicación (TIC)», a través de la referida metodología.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Superintendencia de Bancos (SIB) en diciembre del año pasado, relacionado con las estafas por medios electrónicos», se indicó que el SIM Swapping es una actividad que ha cobrado relevancia a nivel local.

Este tipo de estafa consiste en que «previo a la obtención de información personal de los usuarios a través de engaño, los ciberdelincuentes mediante usurpación de identidad logran obtener el chip del teléfono móvil del usuario, para luego cometer la estafa en contra de este, tomando el control de su banca digital».

Para explicar qué es el SIM Swapping, la banca nacional ha mencionado que el estafador recopila información privada de la víctima, esto se consigue mediante ingeniería social, por ejemplo correos electrónicos, redes sociales y sitios web falsos.

Con posterioridad, se contactan con las telefonías que brindan servicio a las personas que serán estafadas y piden la reposición de la tarjeta SIM del dispositivo móvil de quien es suplantado, bajo la excusa de que el aparato fue extraviado o robado.

Así, el atacante tiene acceso a mensajes SMS y llamadas telefónicas, con las cuales obtendrá los códigos de verificación (Tokens) enlazados a servicios bancarios, redes sociales y correo electrónico, y así se ingresa a la banca en línea de la víctima.

LAVADO DE DINERO

En tanto, se indicó que las acciones de lavado de dinero que se investigan dan cuenta de que alrededor de Q1 millón 498 mil 59.04 supuestamente ingresaron al sistema financiero del país «a través de cuentas bancarias de personas que, de manera premeditada, concertan el retiro de los fondos en el extranjero».

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorBlanca Alfaro quiere mantener vivos a 10 partidos que deben ser cancelados por pocos votos
Artículo siguienteCien días y contando