El abogado y empresario Sergio López Villatoro, mejor conocido como ‘el Rey del Tenis’, se mantiene incrustado en el poder judicial. Esta vez ha causado una rebelión entre los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra su presidente Oscar Ruperto Cruz, quien ha nombrado en cargos del Organismo Judicial (OJ) a personas afines a uno de los principales operadores para la colocación de jueces.
A López Villatoro se le considera como el padrino de varios operadores de justicia, uno de ellos siendo Oscar Cruz, a quien en 2019 le habría financiado su campaña y llamado fuerzas para que ganara la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según una investigación de Insight Crime.
López Villatoro incursionó en el comercio a través de la venta de réplicas de zapatos tipo tenis a bajo costo que importaba de China. A palabras del abogado, su apodo surgió en un conflicto comercial, y en una publicación de prensa, donde se le acuñó como el “Rey del Tenis” para referirse a él.
NOMBRAMIENTOS A PETICIÓN DE «EL REY»
Uno de los primeros cambios que realizó Cruz al llegar al poder fue nombrar como gerente general del Organismo Judicial a José Toledo Ordóñez, conocido como “Pepo Toledo” en el mundo de las artes plásticas y afín a López Villatoro.
Una columna de Jorge Palmieri evidencia la amistad de años entre el Rey del Tenis y Toledo Ordóñez. En varias fotografías se observa a ambos en una celebración privada a la cual asistieron funcionarios públicos y diplomáticos que pertenecían a un grupo denominado «La Cofradía de los viernes».
Otro nombramiento en el cual Cruz tuvo incidencia fue el de Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de el Rey del Tenis, como la titular de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ) a principios del 2024.
En septiembre pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo E la declaró inocente en el caso Comisiones Paralelas, una investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el cual fue acusada del supuesto amaño de la integración de la CSJ y Salas de Apelación en 2014, junto a su hermano.
La hermana del controvertido personaje fue elegida por las autoridades del OJ, Oscar Cruz; Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; Ministerio de Gobernación (Mingob), Byron Bor Illescas; Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes, y Alejandra Carrillo, del Instituto para la Asistencia y la Atención a la Víctima del Delito.
De acuerdo con fuentes con información, que prefieren mantenerse en el anonimato, la incidencia de «el Rey del Tenis» en los nombramientos del OJ ha generado un descontento en los 12 magistrados que conforman la Suprema.
Además, detallaron que bajo el auspicio de Cruz el abogado y empresario ha usado el Palacio Legislativo como una oficina en donde se reúne con distintos personajes políticos.
De esa cuenta, al menos seis funcionarios renunciaron a puestos en el Organismo Judicial. Entre ellos, Toledo como el gerente general.
SIN RESPUESTA
Este Diario intentó una comunicación con el magistrado Oscar Cruz y le llamó en repetidas ocasiones a su número personal. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta por parte del presidente de la CSJ y el OJ.
Asimismo, se llamó a López Villatoro al número que tiene registrado en el directorio del CANG, pero al intentar comunicación con el profesional del derecho la operadora indicó que dicho número no existe.
También se le llamó a su número de celular, pero no atendió ninguna de las llamadas realizadas por esta Redacción.
En tendencia:
CASO COMISIONES PARALELAS
El pasado septiembre, los hermanos López Villatoro y el exmagistrado de Sala de Apelaciones, Eddy Orellana Donis, quedaron absueltos en el caso Comisiones Paralelas 2020, una trama en la que se habría negociado la elección de cortes.
El Tribunal de Mayor Riesgo E consideró que la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, no comprobó la participación de los sindicados. Según la investigación del MP, el Rey del Tenis se habría reunido con algunos diputados para influir en el voto y habría invertido casi un Q1 millón en actos de campaña.
En la investigación el MP contaba con evidencias de la supuesta organización de eventos y festejos, pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, con la intención de interferir en su voluntad y poder de decisión en el proceso de selección de candidatos a magistrados.
Según la acusación de la Fiscalía, Sergio López Villatoro habría coordinado reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Se presume que invirtió casi Q1 millón en actos de campaña.
Otras Noticias:
CRUZ Y SUS SEÑALAMIENTOS
En noviembre pasado, tomaron posesión los 13 nuevos magistrados de la CSJ que el Congreso de la República eligió tras dilatar el proceso de elección de magistrados por cuatro años y mantener a la antigua Suprema durante ocho años, cuando le correspondían cinco.
Oscar Cruz es señalado por la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020 de haberse reunido con el empresario Gustavo Alejos entre el 12 y 16 de febrero de 2020 en el Sanatorio Ciudad Nueva.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, la reunión tuvo como fin negociar su candidatura para resultar ganador en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones del Congreso.
Si bien, la elección quedó frenada en 2023 las reuniones y promesas habrían surtido frutos, puesto que Cruz fue electo por los congresistas para ocupar una magistratura en la Suprema.
Por otra parte, en el 2012 su participación como candidato a Procurador de Derechos Humanos (PDH) también fue cuestionada.
Esto debido a que, luego de haber sido excluido por no cumplir con el requisito de 40 años, la CC ordenó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el entonces diputado Luis Fernando Pérez, admitirlo como candidato.
Comerciantes se oponen a iniciativa que contempla impuesto para vendedores informales