Personeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detallaron las acciones realizadas desde febrero pasado, para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), esto con el objetivo de fortalecer e implementar las mejores prácticas en materia de administración aeroportuaria tras la destitución de Francis Argueta, quien estuvo al frente de la entidad y quien ya fue denunciado por el Ministerio de Comunicaciones.
El lema que las autoridades de dicho ministerio tomaron fue que “el AILA es la cara de bienvenida del país” y enfatizaron que encontraron las instalaciones en estado de abandono y con falta de mantenimiento.
📌 Polémica por funcionamiento de planta separadora de desechos de AMSAhttps://t.co/SMREjsayBo pic.twitter.com/ySNWvTGOyN
— Diario La Hora (@lahoragt) April 15, 2024
De esa cuenta, las autoridades del gobierno de Bernardo Arévalo aseguraron que están comprometidas en «abordar las deficiencias que se identificaron y garantizar la gestión transparente en el ámbito de aviación civil». Estos son algunos de los avances en el AILA.
ENTREGA DE PISTA ACTIVA
Uno de los avances que resalta es la entrega de la primera fase de la calle de rodaje de pista activa, luego de seis meses. La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, realizó la supervisión de la entrega del primer tramo del mejoramiento en la pista de taxeo del aeropuerto.
RECUPERACIÓN DE LOCALES
El 23 de febrero último, junto a autoridades del Ministerio Público (MP), funcionarios de la DGAC y del AILA, realizaron diligencia de entrega de áreas en las instalaciones del Seropuerto, esto en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
SEÑALIZACIÓN
Asimismo, se han ejecutado trabajos de señalización y marcación en los exteriores del Aeropuerto. El Departamento de Infraestructura de la DGAC realizó trabajos de marcación de pintura en los exteriores del AILA, en donde destaca la planta principal de ingreso de la terminal aérea, así como distintos accesos.
Según mencionaron trabajos no se realizaban hace más de 12 años.
REUNIÓN CON AGLA
También se llevó a cabo una reunión de trabajo con los diferentes gerentes de las aerolíneas que trabajan en el Aeropuerto, quienes integran la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), con el fin de que la institución les compartiera una hoja de ruta de acciones para brindar un mejor funcionamiento y servicio óptimo para los diferentes usuarios.
En tendencia:
LIMPIEZA EN DRENAJES
Asimismo, se realizaron trabajos de limpieza de drenajes para evitar que colapsen en la época de lluvia, para ello detallaron que se utilizará una bomba de extracción que se adquirió recientemente. El avance de dichos trabajos se irá documentando por fases, informó la Dirección de Aeronáutica.
MUELLE TEMPORAL PARA INGRESO DE PASAJEROS
En colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, personal de la DGAC inició los trabajos de reparación y unión de muelles, para brindarles a los usuarios del AILA un espacio en óptimas condiciones en su arribo al país.
De acuerdo con la información oficial, con dichos trabajos «se mejora la seguridad de aviación civil, evitando la mezcla de pasajeros a su ingreso y egreso del país».
ASUME PRESIDENCIA DE LA CLAC
Guatemala asumió la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) durante la XXV Asamblea Ordinaria celebrada en Santiago de Chile.
La encargada de representar al país es Azucena Zelaya, directora interina de la DGAC, quien se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de la CLAC. Desde la Comisión, se plantean y discuten medidas para promover una aviación comercial eficiente, segura, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.
VISITA DEL EMBAJADOR
Asimismo, el Aeropuerto contó con la visita técnica y de trabajo, del embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley junto a autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) y de la DGAC para la revisión y seguimiento de los procesos migratorios en el AILA y las acciones que se están realizando para brindar un mejor servicio a los usuarios.
RETOS FUTUROS
A las nuevas autoridades se les preguntó respecto a los enormes retos que siguen existiendo en el aeropuerto La Aurora y refirieron que para poder abordar los temas de fondo de la terminal aérea se necesita una inversión de más de Q450 millones.
Esto sin contar los trabajos que se necesitan para la pista que aún se están definiendo.
Explicaron que dada la forma en la que ha operado la “institucionalidad” en el aeropuerto, las licitaciones tomarían más de un año y que por ello exploran los caminos legales que puedan servir para agilizar y afrontar los rezagos en el marco de la ley y con plena transparencia.