Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital retiran objetos usados para apartar espacios de parqueo en las calles. Foto: PMT Guatemala
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital retiran objetos usados para apartar espacios de parqueo en las calles. Foto: PMT Guatemala

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, indicó que se mantienen los operativos para retirar objetos con los cuales se apartan espacios de parqueo en la vía pública.

Así lo dio a conocer Montejo por medio de su cuenta oficial en la red social X, en donde publicó un video en el cual se observa como elementos de la referida dependencia de la Municipalidad de Guatemala levantan botes que se encuentran en las calles y que obstaculizan el paso.

 

Según el vocero de la PMT, estas acciones de limpieza se seguirán realizando en toda la ciudad, pero por el momento se hacen en los perímetros de hospitales y clínicas.

El portavoz informó que anteriormente se hicieron operativos similares en las zonas 1, 4, 5, 6, 7, 10 y 18, para limpiar los espacios públicos de objetos utilizados para apartar lugares de estacionamiento.

«Hemos levantado más de 5 mil objetos con los cuales apartan espacio para algunas personas, en detrimento del derecho a utilizar esos espacios que son públicos por parte de todos», detalló Montejo, y añadió que retornan a los mismos lugares para retirar de nuevo obstáculos que sean colocados.

NO SE SANCIONA

La ley vigente no permite la imposición de alguna sanción por este tipo de acciones, explicó el vocero de la PMT.

También dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) da apoyo en estos operativos, porque se dan casos en los cuales las personas se niegan a acatar las órdenes.

Finalmente, sobre este tema, Montejo explicó que los agentes de tránsito y policías municipales solo se encargan de retirar los materials y llevarlos al depósito municipal.

TRABAJO EN CONJUNTO

Montejo indicó que los operativos se llevan a cabo por orden del Juzgado de Tránsito, con apoyo de los agentes de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), alcaldes auxiliares y personal municipal de limpieza.

Además, remarcó que han mantenido la comunicación necesaria con las personas, para hacerles saber que la ley prohíbe colocar objetos en los espacios públicos.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorLa mano del Jefe en todos lados
Artículo siguienteAutoridades detallan acciones para recuperar Aeropuerto La Aurora