Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Roberto Altán/La Hora
Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Roberto Altán/La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio promovido por una denuncia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco Flores, a quienes señala de ser responsables de un supuesto fraude en la segunda vuelta de los comicios generales 2023.

La denuncia es conocida por la Fiscalía de Delitos Electoral del Ministerio Público (MP).

El año pasado, el partido de la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, derrotada en las urnas por el presidente Bernardo Arévalo arremetió con diversos señalamientos.

CSJ: ANTEJUICIO NO ES POR MOTIVOS ESPURIOS

«Esta Corte determina que la solicitud de antejuicio promovido cumple con los requisitos básicos para continuar con su trámite, en virtud que la misma no fue promovida por motivos espurios, debido a que la denuncia se encuentra debidamente fundamentada», justificó la CSJ en su fallo.

Además, explicó que «no se determinaron motivaciones ilegítimas en el planteamiento del presente antejuicio, debido a que con ello no se quebrantan principios o derechos de carácter constitucional; finalmente, tampoco existen motivaciones ilegítimas en el planteamiento del presente antejuicio; debido a ello no se quebrantan principios o derechos de carácter constitucional».

De esa cuenta, 13 magistrados que conformaron el Pleno de la Suprema fallaron en contra de los cinco magistrados del TSE y ahora el proceso de retiro de inmunidad pasara al Congreso de la República, serán los diputados quienes decidan desaforar a los funcionarios como lo establece la Ley de Materia en Antejuicio.

«Esta Corte una vez determinado el cumplimiento de los requisitos básicos aludidos, procedente resulta remitir el expediente de mérito al Congreso de la República de Guatemala para su conocimiento y la toma de decisión respectiva», remitieron.

LOS SEÑALAMIENTOS DE LA UNE DE TORRES

La solicitud a la que le dio trámite el pleno de magistrados del TSE hace algunos meses hace mención la supuesta existencia de irregularidades en la segunda vuelta, por presuntamente la existencia de actas con el mismo número de mesa, «lo cual generó un excedente de ciento sesenta y cuatro actas».

También aseguraron que el TSE realizó el escrutinio de manera precipitada, ya que se estipuló un tiempo aproximado para concluir con el conteo de cada mesa electoral, no obstante, dicen que se concluyó con anticipación.

Además, hicieron un señalamiento al Sistema Informático de Tránsmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otros.

«A criterio del denunciante primario, los antejuiciados abusaron de su autoridad para ocasionar fraude electoral e incumplieron con sus atribuciones y obligaciones como máxima autoridad en materia electoral», menciona el documento.

UNE denuncia a magistrados; complicados con su narrativa de fraude

FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES PIDIÓ ANTEJUICIO

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de antejuicio, para así iniciar una investigación en contra de los togados por los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

La denuncia por medio de sorteo fue asignada al Juzgado Octavo Penal y este remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los magistrados discutan si dan trámite a la denuncia o no al considerarla «espuria y con fines políticos».

«Luego de los análisis realizados (…) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todo variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones», afirmó en un comunicado la UNE.

MP no cesa acciones: pide antejuicios contra magistrados del TSE por denuncia de la UNE

La resolución de la CSJ, con la que se le dio trámite al antejuicio en contra de los magistrados titulares del TSE cuentas con el aval de:

Oscar Ruperto Cruz, magistrado presidente de la CSJ

Elvia Ester Velásquez Sagastume, magistrada vocal primero

René Guillermo Girón Palacios, magistrado vocal segundo

Evert Obdulio Barrientos Padilla, magistrado vocal tercero

Rafael Morales Solares, magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones

Jorge Eduardo Tucux Coyoy, magistrado vocal quinto

Edith Pérez, magistrada presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal

Edwin Roberto Ruano, magistrado presidente de la sala segunda de la Corte de Apelaciones en ramo penal de delitos de femicidio y las formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Guatemala

Luis Mauricio Corado, magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal de procesos de mayor riesgo y extinción de dominio

Héctor Ricardo Echeverría Méndez, magistrado vocal noveno

Luis Fernando Aroche Arrecís, magistrado presidente Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera

 

APROBARON RETIRARLES LA INMUNIDAD A CUATRO MAGISTRADOS

El 30 de noviembre pasado, los diputados del Congreso, a pacto hablado, decidieron retirarle la inmunidad a los cuatro magistrados titulares del TSE. En la sesión plenaria de este jueves 30 de noviembre, se conoció y avaló la recomendación de la comisión pesquisidora que realizó el proceso antejuicio en contra de los funcionarios electorales.

Los parlamentarios, en medio de discusiones, alegatos, palabra hablada y atentando con un retroceso a la democracia, decidieron abrir la puerta para que inicie una investigación de los magistrados electorales por dudas acerca del proceso de compra del sistema del TREP.

MP ACCIONA EN SALA PENAL

La nota de la Hora titulada como: «Tres magistrados de Sala Penal quieren destituir a 4 magistrados del TSE«, explica que por segunda vez, los magistrados de Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dieron la razón al MP y, ahora, buscan destituir a los cuatro magistrados del TSE, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, con la disposición que “no pueden ejercer el cargo”.

 

Artículo anteriorTestigos narran la muerte de sus familiares ante Tribunal en caso contra Lucas García
Artículo siguiente¿Sigue el incendio después de lluvia?, esto dicen las autoridades