FOTO CIV La ministra Jazmín de la Vega durante una visita realizada a la Ruta Nacional 12 en San Marcos.
La ministra Jazmín de la Vega durante una visita realizada a la Ruta Nacional 12 en San Marcos. Foto: Ministerio de Comunicaciones.

La Ruta Nacional 12, vital arteria que conecta 11 municipios del altiplano de San Marcos, muestra evidentes señales de deterioro. En palabras de Jazmin de la Vega, Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lo que debía perdurar al menos dos décadas se encuentra en un estado alarmante, evidenciando un trabajo deficiente en su construcción.

Añade que con un tráfico estimado de hasta 500,000 vehículos, esta vía crucial para la conectividad de la región se encuentra en un estado deplorable, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

«La verdad sorprendida por el estado de la ruta me comentan que tiene recién cinco años, no puede ser que en cinco años se haya hecho un trabajo tan poco profesional, porque se nota en la ruta cuando lo vemos«, anotó de la Vega en una inspección realizada el sábado 24 de febrero.

Foto CIVAutoridades señalaron la falta de mantenimiento de la carretera.
Autoridades señalaron la falta de mantenimiento de la carretera. Foto: Ministerio de Comunicaciones. 

De acuerdo con la titular de la cartera, la durabilidad debió ser de 20 años, pero ahora la carretera se ve destruida.

AUSENCIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS

De acuerdo con las autoridades, la falta de mantenimiento adecuado y la ausencia de medidas preventivas han contribuido al rápido deterioro de la carretera.

En una visita realizada, las autoridades constataron la urgente necesidad de intervención por parte del ministerio.

La ministra explica que la presencia de solo dos carriles y el constante tráfico de vehículos pesados aumentan considerablemente el riesgo de accidentes en esta vía.

 

SEGUIMIENTO

El CIV se reunirá con diputados para buscar recursos, diseños, si fueran necesarios, y planificación para planificar la mejora de las carreteras.

De la Vega, agrega que las pronunciadas curvas y la falta de condiciones adecuadas hacen de este tramo un peligro latente para los conductores.

*Con información de Sandra Vi

Artículo anteriorUn accidente carretero deja el saldo de diez personas fallecidas
Artículo siguienteConsejos para evitar que los audífonos se conviertan en complicaciones